“Proseguiremos legalmente contra los elementos que resulten responsables de la Policía Estatal, Policía Municipal, Fuerza Civil y los que estuvieron participando en esto”, aseguró Franco Cardel, uno de los periodistas agredidos por cuerpos de seguridad en el municipio de Veracruz.
Franco Cardel y su compañero de notas policiacas, Carlos Parra, ambos reporteros del medio de comunicación Veracruz en Alerta, fueron agredidos cuando se encontraban cubriendo un operativo de la SSP tras la capturar a unos presuntos sospechosos de asalto en la avenida Rafael Cuervo, en la zona norte de la ciudad porteña.
En entrevistas para Imagen de Veracruz, el también reportero del periódico El Dictamen, Franco Cardel, aseguró que lo que originó la agresión fue cuando se negó a que un elemento policiaco le tomara fotografías a su identificación del medio donde labora, pues contiene información personal que en un futuro la podrían utilizar en su contra y afectar su seguridad.
“Se me acercó el policía y me pidió que me identificara, como dos o tres policías, saqué la credencial de la bolsa y se la enseñé la del periódico de hecho (El Dictamen). El codazo que me dio fue porque le dije ‘no le tomes foto por fa, solo saca los datos’, solo mi nombre y lo que decía y como que se sacó de onda, volvió hacer la finta como que iba a tomar la foto con su teléfono celular [….] fue cuando le puse la mano me soltó el codazo en la boca y en el pómulo”.
La agresión hacia los reporteros quedó grabada durante una transmisión que estaban realizando totalmente en vivo durante la madrugada de este viernes 3 de noviembre, a través de la plataforma de Facebook.
“El cachazo que me tira, te imaginas dónde me llegue a dar, me desbarata la cabeza, hasta se encarreró y agarró vuelo. Yo lo alcancé a ver y fue que medio meto el hombro y me cubrí, sí me dio, pero no en la cabeza”, narra Franco sorprendido.
El periodista, agregó que los elementos también intentaron quitarle su cartera donde trae identificaciones, tarjetas bancarias y efectivo.
“Cuando yo saco mi credencial, pues la traigo en medio de las tarjetas, como tenía la mano medio metida a la bolsa, me quería jalonear las tarjetas, lo bueno que estoy un poquito más alto que ellos, que todos los policías. Ahí me empecé a jalonear […] el vato que tenía la credencial la seguía teniendo en la mano, se la pedí y le dije ‘sabes qué, mejor quédatela voy contra ti’, y cuando le digo eso el tipo la dobló y me la botó en la cara”.
Seguidores de la página Veracruz en Alerta, enviaron una video extra donde se observa un poco mejor la agresión hacia su compañero Carlos Parra.
De acuerdo con la narración de Cardel, tras los hechos algunos de sus agresores se retiraron de la zona, incluso el elemento que fue captado perfectamente dándole golpes con el arma, intentó hablar con él para “arreglar las cosas”.
“Los que agredieron a Parra de plano ya no supimos de ellos. El que me tira el cachazo que sale bien en el video, ese se regresó y quería hablar conmigo, pero solamente le dije que yo iba a proceder con la denuncia”.
Añadió que como protocolo y para dejar un testimonio, decidieron llamar a paramédicos de la Cruz Roja Veracruz, quienes atendieron las lesiones que por fortuna no pasó a mayores.
“Lo mío fue un hematoma en el rostro y lo de (Carlos) Parra fue una herida entre abierta ahí a la altura de la frente de lado izquierdo, y raspones y golpes, a él sí lo golpearon más, le dolía el cuerpo, a él sí lo mayugaron”.
Franco Cardel, indicó que personal de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), estuvo en comunicación desde la ciudad de Xalapa con ellos.
Asimismo, dijo que la CEAPP los acompañará en todos los procedimientos para realizar las denuncias correspondientes.
Puntualizó que, a más de 8 horas de la agresión, no han tenido respuesta por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.
Finalmente, lamentó que esta situación siga pasando en Veracruz, ya que en esta ocasión fue contra los medios de comunicación y se tienen herramientas para evidenciar las faltas, sin embargo, habrá ciudadanos que le pase lo mismo y no puedan denunciar.
“La forma de actuar deja mucho que desear, en el lugar los elementos de la Fuerza Civil con patrullas que tienen borrados números, obviamente para que en caso de que sean involucrados en algún problema no los identifiquen, encapuchados, cuando ya no deben de usar capucha, muchos vicios que han tenido y se siguen teniendo”.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |