Por medio de una carta enviada al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, la Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas (AMECOPE) condenó la agresión a reporteros policiacos en la ciudad de Veracruz durante una cobertura sobre la detención de dos sujetos que había presuntamente asaltado una tienda de conveniencia en Plaza Américas.
En dicho documento, la AMECOPE aseguró que los periodistas de Veracruz en Alerta (VEA) Franco Cardel y Carlos Parra se encontraban realizando su labor informativa, así como contaban con sus credenciales del medio de comunicación y de la AMECOPE, cuando fueron golpeados por elementos de la SSP y Fuerza Civil.
Los hechos ocurrieron la noche de este jueves 02 de noviembre, en la avenida Rafael Cuervo, al norte de la ciudad de Veracruz, mismos que quedaron documentados en varias grabaciones, tanto del portal de noticias como de comensales de un restaurante cercano, donde se observa como los elementos pese a presentar los reporteros su identificación, estos los agreden.
Indicaron que los periodistas se encontraban realizando la cobertura de una persecución, donde los elementos de la SSP habían detenido minutos antes a jóvenes que se trasladaban a bordo de una motocicleta, mismos que fueron señalados de haber presuntamente cometido el asalto.
Al momento en que el periodista Franco Cardel realiza la transmisión, un elemento policiaco le solicitó dicha identificación y este procedió a mostrarla, sin embargo, cuando trató de tomarle una fotografía, el reportero se negó, ya que cuenta con datos personales, los cuales no pueden ser documentados por la SSP y esto derivó que el policía comenzara la agresión al periodista golpeándole la cara con su codo, mientras otro lo agrede con la cacha de su arma.
Dicho momento también fue documentado por otro reportero Carlos Parra, quien inmediatamente identificó a Franco Cardel como integrante de prensa, siendo este también agredido por más policías de la Secretaría de Protección Civil, siendo sustraído su celular donde estaba realizando la transmisión de dicha agresión.
Por ello, la AMECOPE delegación Veracruz brindó su apoyo a los periodistas afectados, así como destacó su integración defensora para realizar el ejercicio periodístico, solicitando que se respete la libertad de expresión.
Ante esto, solicitaron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz que a través de la Fiscalía General del Estado se investiguen los hechos, así como la participación de los policías involucrados en estas agresiones.
Al gobierno de Veracruz que se implementen medidas estructurales dentro de las corporaciones policiacas para que a través de su personal se capacite y se garantice la protección de prensa en toda la entidad.
A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz solicitaron que se dé seguimiento de la agresión de los dos periodistas, a quienes se les violaron sus derechos humanos por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.
AMECOPE solicitó que no se criminalice o se utilice la figura de los elementos de Seguridad Pública en Veracruz para hostigar y agredir a los periodistas.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |