“El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día”.
Estos días han sido de múltiples actividades en la disciplina de la natación.
En los Juegos Nacionales CONADE la representación de Veracruz está obteniendo magníficos resultados. Al inicio del evento no hubo muchas medallas pero al final están teniendo una magnífica cosecha de medallas. Excelente trabajo de los entrenadores y del apoyo de la ANV.
Pero por otro lado, la natación formativa, la de iniciación a las competencias federadas está en crecimiento.
Vemos que se han formado muchas ligas y circuitos que agrupan escuelas y clubes de toda la Entidad.
Podemos mencionar la Liga Veracruzana, el Circuito Jarocho, la Liga de las Altas Montañas, la Liga Regional del Sureste, hay otro grupo en la región de los Tuxtlas y por supuesto la Organización Acuario, espero no olvidar a alguna otra organización.
Nuestro Club Acuario inició estos eventos de escuelas de natación para no afiliados desde hace muchos años. La prueba es que tenemos en nuestro Programa anual eventos con 30 o más años de haberse iniciado.
El propósito principal de este tipo de eventos es ir formando paso a paso a nuestros niños y jóvenes para el deporte competitivo.
Una de las condiciones que debemos observar es el respeto al proceso de maduración de cada niño. Hemos visto infinidad de casos de niños que son llevados a la competencia sin haber aprendido los principios de la natación y por eso su vida deportiva es muy corta. Bien dice el dicho: No por mucho madrugar amanece más temprano.
Todos los clubes deportivos, en nuestro caso de natación deberían tener una escuela formativa para ir llevando poco a poco a sus alumnos y así cuando ya estén listos pasarlos al grupo de afiliados. Desafortunadamente muchos se saltan ese aspecto y prefieren estar a la caza de los nuevos valores de otras escuelas. El pez grande se traga al pequeño.
Pero también tenemos el otro caso, escuelas que jamás dan el paso a la siguiente etapa, la del deporte organizado, y solo viven o se mantienen en los eventos de escuelas. Así hemos visto a niños y jóvenes con talento que se han perdido, nunca crecieron.
Esto puede ser porque el entrenador no creció o no tuvo visión o no fue de su interés.
Esperamos que todos, son muchos, los eventos de las ligas y circuitos sean en el futuro productivos, así tendremos una natación de Veracruz en un mejor nivel.
Esta es una tarea de los maestros, entrenadores, directivos de escuelas y clubes y también de los dirigentes de nuestra asociación. Debemos crear una estructura que permita la transición de una etapa de formación a la de competencia federada.
Pongámonos todos En sus marcas!
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |