Los deportes de tiempo y marca se definen como “logro deportivo cuantificable característico de algunas disciplinas deportivas, dentro de una competencia, que señale el punto alcanzado por cada competidor, por ejemplo, el tiempo realizado en una carrera o la distancia lograda en un salto.
Record es la mejor marca de un deportista. Las marcas y los record siempre son una cantidad, ya que se trata de un logro deportivo cuantificable.
Los deportes de arte y precisión se definen como “Capacidad que posee un sujeto para culminar una acción motriz deportiva de forma exitosa, generalmente dado por los lanzamiento de una parte del cuerpo hacia un objetivo deseado.
Los deportes individuales se definen como “Juego individual materializado en una actividad físico intelectual, de carácter lúdico competitiva previamente concreta por un reglamento oficial”.
Por tanto, los deportes de tiempo y marca, precisión y arte competitivo, su análisis táctico, se define precisamente en la superación propia y personal de acuerdo a los resultados personales registrados y con ello planear las estrategias y adaptaciones en la táctica en futuras competiciones.
Dicho todo esto, podemos ver con mayor claridad las diferencias en entre la diversidad de los deportes existentes, no solo los deportes competitivos, sino que también los deportes lúdicos, aunque con un fin distinto, en su esencia podemos encontrar un análisis táctico de ellos.
Aunque como dijimos algunos son de marca, precisión y arte competitivo su análisis consiste en su superación propia o personal, es decir una evaluación personal o auto evaluación en la que podamos ver los parámetros a superar o mejorar en cada uno de los propios deportistas, aunque no siempre sea con los fines de las competencias reglamentadas.
La perseverancia en la técnica practicada, en el número de repeticiones que realicemos y en la constancia del entrenamiento, definitivamente tiene que llevarnos a la propia superación en las marcas, o registros que hemos podido alcanzar con anterioridad y como dije, no siempre con la finalidad de competir.
Más veloz, más fuerte, más alto, más preciso, mejor sincronizado, son algunos de los puntos a superar y no siempre por competición, aunque estos mismos objetivos son los que buscamos en la mayoría de los deportes.
En el análisis general del deporte y la actividad física, podemos determinar como un objetivo o meta, la superación constante, personal y de equipo cuando así sea el caso, pero en consecuencia ultima, lo que debemos considerar es la salud, sin llevar a los extremos estos deportes o actividades físicas, que puedan poner en riesgo nuestra integridad física y salud tanto física como mental, hacer deportes deberá ser siempre algos que nos de satisfacciones y como dijimos ya, que nos de salud, pero también, debe de proporcionarnos felicidad, el deporte y cualquier de sus expresiones, si llevamos a nuestros hijos a hacer deporte y esto les causa angustia, algo anda mal, si nosotros mismos hacemos deporte y esto nos causa estrés y lejos de darnos salud nos la complica, algo anda mal, el deporte deberá de realizarse por convicción no por sumisión, el deporte deberá de ser algo que nos proporciones un sentimiento y estado de bienestar y como dijimos deberá de darnos felicidad.
Un plan táctico bien estructurado puede ahorrar tiempo y dinero a largo plazo, teniendo como consecuencia resultados una organización eficiente y sostenible.
Al final lo importante y que hace sostenible el deporte, son los buenos resultados que puedan alcanzar en su práctica, desarrollo y competencia, que se puedan convertir en asuntos de interés y así ganar, adeptos, practicantes y aficionados.
El entendimiento de la técnica, la táctica y la estrategia, su diferenciación y la importancia de su interdependencia para el logro de los objetivos y metas es parte medular del desarrollo y práctica del deporte.
FB: Dragones Gálvez Team
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |