Todos tenemos derecho al agua, tanto en términos de calidad como de cantidad suficiente, pero a menudo olvidamos a la naturaleza, Alrededor del mundo existe la preocupación por la gestión del agua, debido a ello, se ha buscado constantemente la colaboración entre quienes generan ciencia y quienes la comunican para elaborar información fiel y veraz que emocione y motive.
El proyecto “Agua para el Ambiente: Fortaleciendo los Vínculos entre la Ciencia y el Periodismo” nació como un esfuerzo colaborativo entre la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), la Red Mexicana de Cuencas (REMEXCU), el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) y la Red de Monitoreo de Reservas de Agua (RedMORA) para fortalecer el periodismo de ciencia y la comunicación sobre el agua para el ambiente.
La iniciativa tiene como objetivo reunir diversas voces de personas dedicadas a la protección al ambiente, la investigación, periodistas, ilustradores, productores audiovisuales y miembros de la sociedad organizada, con el propósito de narrar historias sobre la importancia de darle voz a la naturaleza y comunicar cómo las comunidades se han unido para monitorear diversos cuerpos de agua.
Este proyecto es una oportunidad para sensibilizar a la población mediante la información adecuada con el fin de proteger el agua, nuestro líquido vital y nuestras cuencas, más allá de intereses o diversas posiciones.
El trabajo se enfoca en cinco cuencas: el río Pánuco, el río Papaloapan, el río San Pedro Mezquital, el río Grijalva y la Costa de Jalisco, estas zonas se caracterizan por contar con decretos de reserva de agua, que son el volumen de agua asignado para la protección ecológica y que fomentan su funcionalidad natural y sustentable.
El objetivo principal es fomentar una comprensión más profunda sobre la información científica y técnica del agua, presentándola de forma clara y accesible a diversos públicos. Además, se busca facilitar la colaboración transdisciplinaria; proporcionar experiencia práctica a periodistas; y ampliar el acceso a información basada en evidencia.
El programa se estructura en tres etapas: Conectando a los científicos con la comunicación; Las cuencas y sus historias; y una campaña de difusión de los contenidos producidos. Se busca una narrativa que equilibre el rigor científico con la accesibilidad y creatividad, orientada a sensibilizar al público general sobre la importancia de la gestión adecuada del agua.
Bajo este proyecto se busca lograr la correcta gobernanza del agua, es decir, la participación de todos los actores para discutir la información disponible, hablar sobre cuáles son las posibles soluciones y tomarlas. Esto desde el contexto de las múltiples áreas de conocimiento que permitan analizar los sistemas complejos como lo son las cuencas hidrológicas.
Con estas alianzas y actividades, se espera que la sociedad mexicana cuente con información rigurosa, clara y relevante sobre el agua, un recurso indispensable para la vida y el bienestar de todos.
#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |