Ante el avance de casos de viruela del mono que ya provocó una alerta a nivel internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud en México se estaría analizando la posibilidad de contar con una vacuna y una jornada de aplicación especial.
El Consejo Nacional de Salud para el Bienestar integrado por titulares de las secretarías de Salud de las 32 entidades federativas y autoridades del sector, aprobó el acuerdo relacionado con impulsar la vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio de viruela del mono, garantizando la toma de muestras en casos probables y asegurando los insumos para el diagnóstico.
En la 3.a Reunión del Conasabi, que se realizó de manera virtual, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, informó que, para esta tarea, los Laboratorios Estatales de Salud Pública de Baja California, Nuevo León y Chiapas están en evaluación para integrarse a la Red de Laboratorios Regionales para mpox, que son coordinados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.
Destacó que se trabaja con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) para detectar de manera inmediata algún eventual caso de la nueva variante del virus. Adicional a lo anterior, se llevan a cabo acciones de capacitación de profesionales y se actualizan los lineamientos de atención.
También se refirió a la vacuna contra la viruela del mono: “Desde la Secretaría de Salud estamos impulsando la posibilidad de la vacunación con un enfoque de salud pública, de salud colectiva”.
Dijo que, en este contexto, el Grupo Técnico Asesor (GTA) sobre Vacunación consideró la necesidad de revisar de forma amplia recomendaciones específicas como la inmunización sólo para los grupos de riesgo.
La Secretaría de Salud está en espera del proceso de autorización de uso de emergencia del biológico, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En tanto, un elemento fundamental para la prevención de la enfermedad es la comunicación de riesgos, sobre todo entre las poblaciones más susceptibles a la infección, como son los hombres que tienen sexo con hombres y el personal de salud, precisó.
Más de mil 600 de profesionales médicos de organismos interinstitucionales recibieron capacitación sobre detección, diagnóstico y abordaje médico de la viruela del mono, con asesoría de la Organización Panamericana de la Salud.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |