La violencia vicaria, un problema que afecta a muchas mujeres veracruzanas, sigue sin ser reconocida en la entidad. A pesar de que a nivel nacional la ley general de acceso sí prevé este tipo de violencia, en Veracruz la iniciativa para integrarla a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sigue congelada desde 2023.
La abogada Martha Márquez, especialista en materia de género, dijo que este tipo de violencia se refiere a la acción u omisión cometida en contra de una mujer, por la persona con la que tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o relación de hecho, con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento, separarla de sus hijas e hijos y causar desapego en el vínculo materno.
Esto incluye la sustracción, retención, maltrato, amenaza o poner en peligro la integridad y salud de los menores.
“Normalmente la situación que se da es que un padre para hacer daño a la mujer con la que en algún momento tuvo una relación y con la que procreó hijos, pues sustrae indebidamente o ilegalmente a uno de los menores para llevárselo y hacerle daño principalmente a la madre. Incluso se han dado casos en los que con tal de chantajear o amedrentar a la mujer en cuestión, pues le manda videos en donde el niño está siendo expuesto a ciertas condiciones de violencia, donde no le dan de comer, donde sufren cierto tipo de maltrato, lo cual obviamente genera un estatus de ansiedad, violencia psicológica también en la madre”.
La falta de reconocimiento de esta violencia en la ley estatal dificulta el acceso a la justicia para las mujeres que la padecen. Muchas veces, no tienen recursos para costear abogados y enfrentan una gran desventaja económica y legal. La abogada destacó que la visibilización de este problema es necesaria para proporcionar estadísticas precisas y abordar la situación de manera efectiva.
“Es una violencia que apenas está por definirse como tal en la ley. La parte importante también de nombrar algo en la ley es que nos permite también visibilizarlo a nivel estadístico, igual que en cualquier tipo de violencia, porque muchas mujeres o bien no lo denuncian, o bien en muchas ocasiones ni siquiera tienen un previo acceso a la justicia o se acercan ni siquiera a asesoría legal”.
Si se es víctima de violencia vicaria se recomienda:
Es importante recordar que la violencia vicaria es un delito penado por la ley, y es fundamental buscar ayuda y apoyo para las mujeres que lo padecen.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |