El hallazgo de un sábalo muerto a orillas de la laguna Olmeca, generó inconformidad a los vecinos del fraccionamiento Laguna Real, quienes reportaron dicha situación a las autoridades competentes desde el martes 26.
Fueron vecinos de la zona los primeros en percatarse de ello, mismos que argumentaron su preocupación al ver que esta problemática se replica constantemente, siendo el quinto sábalo que se encuentra en estas condiciones.
La presidenta del comité de vecinos en Laguna Real, Araceli Pérez Zambrano, relató al corporativo Imagen del Golfo la serie de eventos de los que han sido testigos, señalando a quienes se encargan de alterar el ecosistema que les rodea.
Foto: Víctor Andrade | IMAGEN DEL GOLFO
"Cuando hacemos los llamados a las autoridades, no es por querer 'exhibirlos', al contrario, lo que hacemos es alertarlos de esta situación. En la colonia Cuauhtémoc hay una cooperativa, y son los que entran a pescar a la laguna los siete días de la semana.
"Ellos pescan las 24 horas del dia, ponen tendal y redes, y esto ha ocasionado que hasta las aves queden atrapadas en ellas. Lo que nosotros deseamos es preservar las especies que están aquí. Esta es un área protegida y no deberían estar pasando estos problemas", señaló Araceli.
Al no recibir respuestas favorables de las autoridades, los vecinos del fraccionamiento se apoyan mediante la Policía Naval, organismo que realiza múltiples recorridos en el perímetro de la laguna y quienes ya han detectado a los miembros de la mencionada cooperativa realizando actividades de pesca.
Foto: Víctor Andrade | IMAGEN DEL GOLFO
Sin embargo, las autoridades no han aplicado medidas o sanciones efectivas para impedir que esto ocurra. Por ello, los vecinos organizan recorridos para realizar también la limpieza del lirio que cubre el cuerpo de agua, así como la retirada de basura que se acumula en los alrededores.
En este sentido, Pérez Zambrano menciona que hace dos años se efectuó la última limpieza a la laguna Olmeca, por medio de los elementos de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA). No obstante, confiesa que se requiere atención constante para evitar que el entorno siga deteriorándose, buscando preservar las especies que aún quedan en la laguna.
"Nos gustaría que las limpiezas se hicieran de manera periódica, es necesario conservar el ambiente de la laguna. Es todo un espectáculo ver a los peces, las aves y el resto de las especies que llegan, como el pato canadiense, aquí viene a emigrar.
Foto: Víctor Andrade | IMAGEN DEL GOLFO
"Las especies que tiene esta laguna son los sábalos, mojarras, cocodrilos, tortugas, nutrias; y aves también, como el halcón peregrino, los patos buzos, la grulla gris, el águila, las garzas, entre otros más que no hemos podido identificar porque no somos expertos en eso, pero son muchísimas", agregó.
La limpieza al interior y exterior del entorno, así como la aplicación de sanciones a quienes señalaron como los causantes del daño al ecosistema de la misma, son las peticiones que claman los vecinos del fraccionamiento Laguna Real, teniendo como objetivo asegurar el área y preservar las especies que habitan en la laguna Olmeca.
Así se encontraba desde hace algunos años la Laguna Olmeca en Veracruz:
Fotos: ARCHIVO
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |