En Veracruz también se estaría buscando la desincorporación de Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), señaló el regidor de Morena Daniel Martín Lois.
Afirmó que hay pruebas que respaldan la posibilidad de revocar la concesión y diferentes instancias gubernamentales han dictaminado que existen niveles alarmantes de contaminación en la distribución del agua.
Luego del anuncio de separación de Medellín de Bravo, no descartó que inicien acciones desde el municipio porteño para dejar de formar parte del organismo.
"Tarda muchos años en determinarse esto, acabamos de hace unos meses de sacar el contrato que también había leonino sobre el relleno sanitario y tardó varios años en que el juez dictaminó que era lo que había hacer".
Aclaró que primero esperarán la resolución del Congreso del Estado respecto a las peticiones de Medellín de Bravo para poder tomar acciones en Veracruz contra la compañía de agua.
En referencia al tema de las restricciones que tienen los contratos de Grupo MAS con Veracruz por 3 mil millones de pesos, el regidor morenista mencionó que, al haber incumplimiento de una de las partes, el contrato ya no es válido y un juez dictaminará si se paga una parte o no.
"Al dueño del contrato, Grupo MAS, como indemnización, pero bueno, aclaro, eso lo tiene que dictaminar un juez, igual y no hay pagar nada, eso no es nada más lo que dice el contrato, hay un incumplimiento del contrato por parte de ellos".
Recordó que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) llevó a cabo una auditoría que arrojó resultados preocupantes. La revisión concluyó que Grupo MAS no había cumplido con los acuerdos inicialmente establecidos, lo que tuvo un impacto negativo en miles de usuarios tanto en Veracruz como en Medellín de Bravo.
Los habitantes de ambas localidades se enfrentan a dificultades en el acceso al agua potable. Ante esta problemática, el Ayuntamiento de Medellín de Bravo tomó la decisión de expulsar a Grupo MAS del municipio y asumir el control directo de la comisión de agua.
El regidor dijo que, a pesar de los intentos de la agrupación por corregir la situación, los reportes de quejas sobre la calidad del agua persisten.
“En vista de estas circunstancias, se está explorando la posibilidad de poner fin a la concesión en Veracruz”.
El regidor aseguró que también hay denuncias en la infraestructura de las plantas potabilizadoras de la agrupación.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |