En los últimos años, el estado Veracruz ha registrado un preocupante aumento del 20 por ciento en los casos de cáncer infantil, siendo los menores de diez años la población más afectada.
Susana Lara García, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), reveló que mensualmente entre dos y tres niños llegan a la asociación solicitando apoyo para recibir tratamiento en el Hospital Infantil de Veracruz.
A pesar de este incremento, la tasa de sobrevivencia ha mostrado una tendencia positiva. Desde el inicio del año, once niños han superado la enfermedad, celebrando este hito al tocar la “campana de la victoria”, un símbolo de que han finalizado exitosamente su tratamiento.
“Estamos viendo que la unidad que hay entre los padres de familia, tener esa conciencia de que no pueden fallar a sus quimios, a que terminen sus tratamientos, sus 120 quimioterapias es muy importante para que el niño pueda ahora sí que tocar la campana de la victoria y pase pues posteriormente a vigilancia”.
Actualmente, AMANC brinda apoyo a 138 familias, de las cuales 38 reciben ayuda activa, cubriendo los costos de traslado, alimentación y estancia de los pequeños durante sus quimioterapias en la Torre Pediátrica de Veracruz. Este esfuerzo implica un gasto mensual aproximado de 130 mil pesos.
“La verdad no hay ingresos, ahorita no tenemos dinero nada más que el redondeo de Yepas y esto conlleva a gastos más fuertes que tenemos porque cada día llegan más pequeños y pues desgraciadamente el cáncer no cesa. Siempre va a estar latente que lleguen más personas”.
Los menores atendidos provienen de diversas zonas del estado, especialmente de municipios del norte como Papantla, San Rafael y Gutiérrez Zamora. También se han atendido casos de localidades más alejadas como Mecayapan, San Andrés y de otras entidades como Oaxaca y Chiapas, lo que pone de relieve la necesidad urgente de mejorar los servicios de salud y el acceso al tratamiento en estas regiones.
Finalmente, consideró que unos de los principales causantes del cáncer infantil son los productos químicos que algunos agricultores riegan en sus campos y afecta a los mantos acuíferos de las poblaciones. Además de la mala alimentación durante el embarazo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |