Con el conocimiento y manejo de variedades de maíz y frijol, en México no debería faltar maíz ni frijol en las mesas, aseveró Francisco Javier Ugalde Acosta, investigador del Campo Experimental Cotaxtla del INIFAP.
Afirmó que hoy Veracruz no es autosuficiente en maíz, frijol ni en arroz, entre otras causas, por reducción de superficies.
Insistió en que están dadas las condiciones tecnológicas y el conocimiento para producir el alimento necesario.
“Tecnológicamente se tiene la solución porque el rendimiento de maíz en promedio son 2.5 toneladas por hectárea”, subrayó Ugalde Acosta.
Consideró totalmente posible cambiar esa realidad mediante el uso de la tecnología, pero dejó en claro que no es tarea del investigador.
El investigador del INIFAP destacó que fenómenos como El Niño y La Niña ponen a prueba al profesional de la agronomía, para contribuir a que la naturaleza no afecte a las familias ante fenómenos como las lluvias con sus inundaciones, y ante la escasez de agua para cultivo en otros casos.
Resaltó que hay módulos de evaluación en la zona central de Veracruz, Los Tuxtlas, la Cuenca del Papaloapan; incluso en que comprende Veracruz y Oaxaca, Tehuacán, la zona de Valles Centrales de Oaxaca, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |