Veracruz es la entidad más peligrosa de México para quienes ejercen el periodismo, donde la impunidad es total, afirmó la coordinadora Ejecutiva de la Red Nacional de Familias de Personas Periodistas Asesinadas y Desaparecidas en México, Griselda Triana.
Como parte de la conmemoración por el Día de la Libertad de Prensa, destacó que a ninguna administración estatal le ha importado esclarecer y hacer justicia por los casos de periodistas asesinados.
“Solo hay que recordar que aquí se ha asesinado a 33 periodistas y desaparecido a 6 más. Por eso es muy significativo que las familias estemos rompiendo el miedo y más importante aún que nos mantengamos unidas. Los colectivos de mujeres en su gran mayoría que buscan a familiares desaparecidos nos han puesto el ejemplo de no desfallecer en nuestra exigencia de justicia”.
Destacó que el Colectivo Ave Fénix, Tejido Solidario y la Red Nacional que representa, surgieron como consecuencia de la falta de justicia, del abandono institucional, de las indiferencias de las autoridades y para acompañar, apoyar y defender a todas las víctimas y familiares.
“Como colectivos no debemos perder de vista que nos hemos organizado porque ninguna autoridad no solo no nos ha dado resultados ante los delitos de asesinatos y desaparición, sino que además las instituciones responsables de atender a las víctimas indirectas de estos delitos no quieren voltear a vernos y no conforme con ello nos revictimizan, nos estigmatizan y criminalizan”.
Griselda Triana, indicó que las familias de las víctimas no buscan venganza, sino exigen justicia para que los perpetradores sean llevados ante los tribunales para ser juzgados y sentenciados. Además, demandan reparación de los daños y la no repetición de los hechos.
“Las familias tenemos que seguir unidas, tenemos que seguir trabajando de la mano de organizaciones como las que hoy nos acompañan. La búsqueda de justicia en este país es casi misión imposible porque las autoridades le apuestan a nuestro hartazgo y casi tiene razón, pero con lo que no contaban es que nosotros sí tenemos memoria y sobre todo dignidad.
Lamentó que, hasta la fecha en el estado de Veracruz, ningún crimen de periodista haya sido investigado y esclarecido, siendo una indignación el seguir viviendo con dolor, impotencia, rabia y frustración por la indiferencia de las autoridades.
“Las familias es cierto, estamos hartas, estamos enfermas, pero aquí seguiremos, no nos han derrotado, por eso estamos aquí acompañando este maravilloso equipo de mujeres que sí tienen memoria y quieren expandirla a toda la sociedad veracruzana”.
Asimismo, añadió que ya no quieren que más familias de periodistas en el país tengan que vivir lo mismo que ellas han vivido, por lo que no quitará el “dedo del renglón”, para que esto no siga ocurriendo.
Finalmente, sentenció que, seguirán tomando todas las tribunas y espacios públicos necesarios para recordarle a las autoridades que no quieren a ningún periodista asesinado o desaparecido más en el país.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |