La mandarina es un cítrico valioso para México, y más en esta época al ser considerado como uno de los principales artículos que llegan a colocarse en las ofrendas del Día de Muertos, esto al darse también su temporada de producción sobre esta fecha de octubre y noviembre.
Veracruz se destaca como el principal productor de esta fruta en el país, ya que esta fruta que es consumida en casa, es rica en vitamina C, ayudando a fortalecer el sistema inmunológico.
Su producción en tierras veracruzanas, se ha visto mermada por inclemencias climáticas, sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, desde 2020 se cultivan 21 mil 675 hectáreas de mandarinas en 19 estados de México, superando una producción de 300 mil toneladas anuales, siendo el estado de Veracruz el que encabeza la lista.
En el 2023, se logró la cosecha de 309 mil 740 toneladas de mandarina, siendo enviada alrededor de todo el país, logrando que principalmente esta producción venga de los estados de Veracruz, Puebla y Nuevo León.
Pese a que la mandarina, más pequeña que la naranja, esta es apreciada tanto en México como en el extranjero, ya que su dulce sabor y las propiedades culinarias, cosméticas y medicinales que brinda, la hacen una fruta que sea adquirida por los mexicanos.
Cabe mencionar que este cítrico es una excelente fuente de vitaminas C, A y flavonoides, todos ellos potentes antioxidantes. Además, aporta ácido fólico, esencial para las mujeres embarazadas, y su aceite contribuye al crecimiento de nuevas células y tejidos, acelerando la cicatrización de heridas.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |