Son insuficientes los peritos y criminólogos en Veracruz. Ángel Aguirre Gutiérrez, vicepresidente del Consejo Nacional de Ciencias Forenses y Jurídicas, señaló que los laboratorios se encuentran centralizados en Xalapa impidiendo avanzar con los peritajes y dictámenes. Agregó que son muchos peritajes y pocos trabajadores y por ello hay rezago de expedientes.
"Sí hay un gran déficit de criminólogos en México porque la academia es la génesis del conocimiento y como que no se apoya como debe ser. A nivel de estados servicios periciales tiene poca gente y la cantidad de delitos es muy grande".
Además, falta certificación, pues no es lo mismo tener un título de licenciatura que estar preparado para determinado puesto. Recordó que el peritaje es la base del dictamen y dictamen es la base de la investigación.
"Se ha enfocado en otras áreas y se ha descuidado esta académicamente hablando. A la hora que México requiere de esta área profesional se contrata a la persona que a lo mejor no está certificada".
Insistió que ante la ola de violencia que se viven en algunos estados, resultan insuficientes los peritos y criminólogos para realizar las investigaciones pertinentes.
"No se dan abasto honestamente, no hay personal calificado o certificado. Es que no estamos solos, eso también reincide en el alto mando, los presupuestos asignados para que realmente haya suficientes capacidad tanto legal y económica para poder pagar el buen desempeño de un criminólogo que dirija ciertas áreas".
Dijo que actualmente es importante el déficit de criminólogos en puestos del alto mando en las fiscalías de los estados de la república, por lo que es necesario cubrir dichos espacios para una mejor procuración de justicia en México.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |