Luego de las fiestas patrias donde lo que predominaron los fuegos artificiales y pirotecnia el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente confirmó que Veracruz tiene el aire contaminado este lunes, compartiendo este hecho con Puebla.
Todos los días estamos expuestos de manera inevitable a un enemigo silencioso que ataca a nuestra salud. Cada segundo, con cada aspiración de aire que hacemos, entran a nuestro organismo un número incalculable de partículas contaminantes que tienen un impacto negativo en muchos de nuestros órganos
La mala calidad del aire es un problema de índole mundial y que afecta principalmente a las grandes urbes de los países en donde la industria, el parque vehícular y las acciones humanas agravan de manera considerable el problema.
El 92% de las personas que viven en ciudades no respiran aire limpio, y el panorama empeora en algunas temporadas del año, tal es el caso de los meses que van de febrero a junio, en donde las concentraciones de ozono en el aire ambiente aumentan y otras condiciones, como el aumento de la temperatura y la radiación solar, agravan el problema.
Entre los contaminantes que respiramos existen cinco que en particular pueden provocar graves daños a nuestra salud:
Monóxido de Carbono. Provoca que la disponibilidad de oxígeno en el cuerpo se reduzca. También puede afectar el funcionamiento del cerebro y del corazón.
Ozono. Este gas contaminante inicia un proceso de inflamación pulmonar y puede provocar tos, flemas, enfisema e incluso cáncer de pulmón.
Plomo. La exposición prolongada a este elemento puede llegar a provocar discapacidad intelectual.
Bióxido de azufre. Provoca irritación en nariz y garganta, así como broncoconstricción y diarrea en personas asmáticas.
Óxido de nitrógeno. Este contaminante incrementa la susceptibilidad a infecciones respiratorias, puede irritar nariz y garganta, y en el caso de las personas asmáticas provoca broncoconstricciones y diarreas.
La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud. Mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.
Cuanto más bajo sean los niveles de contaminación del aire, mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo.
Para medir y evaluar el impacto de la contaminación del aire en la población y los recursos naturales, es indispensable contar con sistemas, redes y programas adecuados de medición de la calidad del aire.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |