Vecinos y habitantes de la Riviera Veracruzana, en el municipio de Alvarado, Veracruz, denunciaron está mañana la presunta extracción ilegal de arena de las playas de la zona.
Reunidos en el fraccionamiento Playa Dorada, de la misma Riviera, vecinos solicitaron ayuda de las autoridades del municipio, con el fin de que les den una respuesta ante este hecho de impacto ambiental.
Héctor Ruiz Gaitán, presidente de la Mesa Directiva del Fraccionamiento Playa Dorada, indicó que desde hace 2 años han buscado la intervención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
"Estamos percibiendo algo que parece un saqueo irregular de arena, es una explotación ilícita de los límites del mar".
Mencionó que han tratado de acercarse a los trabajadores para conocer si existe algún permiso, sin embargo, no les dan respuesta.
"El problema que esto nos genera es un posible riesgo para hundimientos de nuestro fraccionamiento, porque al debilitarse el terreno colindante, nos puede generar ese problema", alertó.
Detalló que notaron la presencia de retroexcavadora con la cual cargan la arena y se la llevan en camiones de volteo a todas horas desde hace año y medio.
"Ellos (trabajadores) están tratando de esconderse, afortunadamente con el trabajo de los vecinos hemos logrado tener registro de los camiones. Lo hemos entregado a las autoridades y estamos esperando respuesta", agregó.
Señaló que en el 2023 denunciaron ante la Profepa la extracción de la arena, pero no han tenido solución.
En esta misma mañana, trabajadores junto a camiones de volteo, llegaron al terreno ubicado sobre el kilómetro 7.5 de la carretera Boca del Río - Antón Lizardo, sin embargo, al ver la presencia de los medios decidieron retirarse y no realizar ninguna acción.
Más tarde, elementos de la Fuerza Civil acudieron al lugar para tratar de inspeccionar a los camiones de volteo que salían de la zona.
Ante esto, encargados de la construcción, quienes son particulares, aseguraron que no se encuentran sustrayendo la arena de las playas, sino arena de relleno, misma que llega con cada evento de norte.
Dijeron que fueron supuestamente multados por el ayuntamiento de Alvarado, por tal motivo dejaron de adentrarse a la zona de playas, sin embargo, en las imágenes tomadas y en las evidencias de los vecinos, se puede comprobar que siguen extrayendo arena de las playas.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |