Durante la reunión del sector empresarial con el secretario de Gobierno, Adán Augusto López, el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Gilberto Farías Morales se pronunció por la realización de un Código Penal Único para toda la República Mexicana.
Farías Morales señaló que la importancia del tema es mucha, pues dijo, debido a que cada estado tiene su código penal es que existen muchas discrepancias entre los ordenamientos que a su vez dificultan la procuración e impartición de justicia, así como la actividad que realizan los abogados en México.
"Hoy le queremos proponer señor secretario que juntos trabajemos para impulsar un tema que consideramos México necesita que es armonizar los códigos penales de la República Mexicana con el código nacional de procedimientos penales. En México existen vigentes igual el número de códigos penales que estados de la República", expresó el presidente del colegio.
Puntualizó que urge llevarse a cabo pues reiteró que son los mismos códigos penales los que impiden la impartición de justicia en la República Mexicana.
"Los códigos penales que existen al día de hoy en lugar de servir obstaculizan la represión de la delincuencia, favorece la impunidad de los delitos y provocan conflictos entre las instituciones de procurar e impartir justicia", declaró.
Gilberto Farías Morales afirmó que la delincuencia ha aumentado de forma impactante y como víctima de ellos están los abogados, periodistas, empresarios, intelectuales, políticos, comerciantes y la población en general.
"El sistema de justicia actual no ha sido eficiente para erradicar las conductas antisociales por lo que urge un aparato represivo que tenga unidad jurídica o penal, es decir, requieren acabar con la diversidad de códigos penales que existen en México", dijo.
Destacó y reconoció que la misión del secretario Adán Augusto López es fomentar la gobernabilidad democrática para establecer una cultura de derecho y protección a los derechos humanos priorizando la construcción y participación de la ciudadanía.
Por lo anterior, concluyó que, a nombre del colegio de Abogados Penalistas, están convencidos que el respeto pleno a las instituciones y al estado de derecho, es la única vía que permite vivir en armonía.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |