Al menos 280 millones de personas en todo el mundo padecen depresión y de ellas, 3.6 millones de encuentran en México y en su mayoría ni siquiera lo saben.
El sábado 13 de enero se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud, se ubica entre los primeros lugares entre los trastornos mentales con mayor presencia en México y afecta al 5 por ciento de la población.
Quienes la padecen presentan cuadros de concentración deficiente, baja autoestima, sentimientos de culpa excesiva, además de cansancio, por mencionar sólo algunos.
La doctora Laura Cavazos, directora médica del Grupo Punto de Partida Monterrey, resaltó que el paciente además de impactar negativamente a la vida laboral, la depresión puede llevar a la pérdida total de la energía y llegar al insomnio, en detrimento de su salud y de su vida laboral.
Añadió que los síntomas depresivos son un factor de riesgo que propician accidentes de trabajo y hasta caídas y en el peor de los casos, riesgos laborales que pueden desembocar en lesiones en las áreas de trabajo, algunas de ellas tan peligrosas como una caída de graves consecuencias.
Adicionalmente, las personas con trastorno depresivo mayor se sumen paulatinamente en un pozo del que se le será muy difícil salir.
Recalcó que las manifestaciones varían con cada persona.
En el peor de los casos la persona se hace menos productiva y puede tomar decisiones y en el futuro el paciente podría llegar hasta al suicidio”, advirtió Cavazos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |