Mayor vigilancia por parte de corporaciones de seguridad piden quienes frecuentemente transitan o viven cerca de los “Senderos Seguros”. Aunque hay sus excepciones, en cinco de los ocho habilitados en el municipio de Veracruz, vecinos refieren que son espacios solitarios, donde a pesar de estar iluminado faltan rondines policiacos, personas en situación de calle que se dedican a tomar alcohol se han apropiado de estos lugares o se requieren de acciones como el chapeo de la maleza.
El “Sendero Seguro” es una estrategia coordinada por el Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz (Immuver) en la que participan diversas direcciones municipales involucradas en la mejora de espacios públicos, realizan acciones que permiten erradicar los factores que favorecen la comisión de delitos y conductas contra las mujeres y niñas.
Dicha estrategia fue implementada en la administración municipal pasada encabezada por Fernando Yunes Márquez, como parte de las acciones para atender la Alerta de Violencia de Género por feminicidios que tiene el municipio desde 2016.
Seis espacios detectados como zonas de riesgo para las mujeres fueron habilitados en la administración pasada (callejón El Sapo, callejón Civismo, Cervantes y Padilla, Superación Ciudadana, en Vista Mar y Nuevo Veracruz Hacienda Los Portales), y dos durante la actual administración (ambos en el Coyol).
Imagen de Veracruz recorrió seis de los ocho “Senderos Seguros”, ubicados al Norte, Centro, Sur y Poniente de la ciudad, donde la mayoría de mujeres que transitan por cuestiones de trabajo o escuela, y vecinos del lugar han señalado la presencia de personas que se juntan para beber alcohol, situación que las hace sentirse inseguras.
La calle Cervantes y Padilla, fue habilitada como Sendero Seguro, se trata del paso ubicado abajo del puente Cuauhtémoc, por este lugar el paso de transeuntes es frecuente ya que en la zona se encuentra la primaria México, la secundaria ETI 1, el hospital del IMSS y un centro comercial.
En este punto, vecinos afiman que la barda que construyó Ferrosur les generó mayor inseguridad, motivo por el que se habilitó el lugar como “Sendero Seguro”.
El señor Juan Carlos, compañado de su esposa, su hijo y con su hija en brazos, caminan rápido por abajo del puente Cuauhtémoc, aunque viven por la zona es la primera vez que pasan a pie y de noche, ya que frecuentemente utilizan una moto y tomar la avenida Circunvalación.
Foto: Myriam Serrano | IMAGEN DEL GOLFO
“Siempre hay temor porque por lo regular en cualquier lado, ya sea oscuro o con claridad hay gente buscando la manera más fácil de obtener dinero; pero por lo regular siempre nos venimos cuidando entre nosotros y no nos separamos”, expresó.
La señora Xóchitl Sánchez Olaya, vecina del lugar y quien salió a la tiendita acompañada de su esposo, admitió sentirse insegura de caminar por el lugar, ya sea en la mañana o de noche.
“Ya a estas horas no, por eso luego él me acompaña porque como luego hay muchachos que viven en la calle, se acercan a pedirte una moneda y lo que sea, pero da miedo. A parte yo veo que por eso los niños ya casi no salen a jugar a la calle”.
Foto: Myriam Serrano | IMAGEN DEL GOLFO
Mientras que por las mañanas cuando tiene que salir a trabajar, dijo caminar más segura cuando van grupos de personas ya sea del seguro social o padres que llevan a sus hijos a la escuela.
Por su parte, Alberto Martínez, esposo de la señora Xóchitl, afirmó que la zona es insegura pese a la iluminación.
“Yo trabajo aquí en la esquina, entonces como somos del rumbo procuramos estar al pendiente de todo, pero si hace falta seguridad la verdad”.
Foto: Myriam Serrano | IMAGEN DEL GOLFO
Señaló la falta de iluminación en el puente de Cuauhtémoc que hace se vea oscuro parte del puente peatonal, e insistió en la necesidad de más rondines policiacos por todas las calles que están abajo del puente vehicular.
“En las bancas que pusieron, hace como un mes llegó un grupito de los que andan en la calle drogándose y todo, y hasta se pusieron a prender lumbre y todo, le hablamos a una patrulla, vino una hora y media despues, una de la municipal”, señaló.
Foto: Myriam Serrano | IMAGEN DEL GOLFO
Este callejón se encuentra en la calle Civismo pasando la callejuela 11, va hacia el puente peatonal que atraviesa las vías del tren a la altura del mercado El Polvorín.
Foto: Myriam Serrano | IMAGEN DEL GOLFO
Se trata de un callejón totalmente cerrado solo se observa algunas puertas traseras de casas, en este punto hay un espejo convexo en la esquina que “ayuda” a ver si hay alguien a la vuelta y un par de lámparas se encuentran en el centro del callejón.
“Aquí este callejón no es seguro ni de día ni de noche”, señaló la señora Sonia Alicia Pérez quien transita por el lugar.
Foto: Myriam Serrano | IMAGEN DEL GOLFO
Dijo desconocer si funcionan o no las lámparas pues no se atreve a pasar de noche, al mencionar que este año ya asaltaron a su hermano y a su sobrino, al primero en le callejón y al segundo al bajar del puente peatonal de donde salieron un par de hombres.
“Yo creo que es hasta peor porque esto tapa (barda de Ferrosur) y no se puede ver de aquel lado nada. A mi sobrino lo asaltaron precisamente, de ahí salieron de bajo del árbol, venía bajando y lo agarraron ahí; a mi hermano ahí en el callejón lo agarraron también”, comentó.
Foto: Myriam Serrano | IMAGEN DEL GOLFO
El paso peatonal que comprende unas escalinatas fue habilitado como “Sendero Seguro” en la colonia Vista Mar, esta es una de las más utilizadas por habitantes de la zona.
Foto: Sergio Aldazaba | IMAGEN DEL GOLFO
En este punto vecinas piden el chapeo de la zona, pero además señalan que otra de las escalinatas ha dejado de ser utilizada por muchos bebido a la caseta abandonada ubicada en la calle Robles.
Varios vecinos señalan ese punto donde se reúnen personas para ingerir bebidas alcohólicas, además hay reportes de asaltos.
Foto: Sergio Aldazaba | IMAGEN DEL GOLFO
Ubicado a un costado del Colegio Cristóbal Colón, entre Lafragua y la calle Alfredo Iglesias, este lugar se encuentra iluminado, con alumbrado a los extremos y al centro del callejón, aunque en un recorrido realizado el pasado 4 de octubre, la lámpara del lado de Lafragua estaba apagada.
En este callejón se encuentran un par de cámaras, además de estar pintado y con bolardos para evitar el paso de motos.
Foto: Myriam Serrano | IMAGEN DEL GOLFO
Pese a ser un callejón solitario donde de un lado es barda y del otro solo un par de puertas de viviendas cerradas, la mayoría de las mujeres que transitan por ahí dicen sentirse seguras.
“Se ve que pasan más personas porque antes no pasaban muchos, bueno yo paso en las mañanas y en las tardes y tenía que ir rápido para pasar, ahorita si veo que hay más iluminación y pasan más personas”, comentó Judith Castillo quien por trabajo utiliza este paso peatonal.
Foto: Myriam Serrano | IMAGEN DEL GOLFO
Mujeres que por trabajo o para ir a la escuela utilizan este callejón, destacan su mejora e iluminación, caminan por aquí en las mañanas, incluso entrada la noche alrededor de las 20:00 horas.
Foto: Myriam Serrano | IMAGEN DEL GOLFO
“Por las mañanas yo vengo solita por aquí, ya en las noches sí vengo con mi esposo”, confesó la señora Rosalía Jiménez Conde, una de las transeúntes del “Sendero Seguro” que se ubica a un costado de la Laguna del Encanto, entre Eje 1 Poniente y Lago Mandinga, en El Coyol.
Es un camino que acorta la distancia a vecinos y trabajadores de la zona, que se ven en la necesidad de cruzar por esta brecha flanqueada por la Laguna del Encanto y la plaza comercial del Coyol.
Aunque por muchos años este sendero estuvo lleno de maleza y basura, obscuro por las noches y sucio, ahora luce limpio, incluso con alegorías pintadas en la pared de las bodegas de la tienda comercial, sin embargo, sigue siendo solitario y con puntos ciegos, ya que su forma no es una línea recta, más bien es quebrada, por lo que no se puede ver de extremo a extremo lo que sucede al centro.
Foto: Wenceslao Fuentes | IMAGEN DEL GOLFO
En un recorrido realizado por IMAGEN de Veracruz, se encontraron prendas de ropa tiradas, enredadas entre los postes que delimitan la zona de la laguna, un espacio temido por los vecinos, lo que confirmó la señora Jiménez, quien vive en El Coyol desde 1990.
“Yo vivo muy cerca de aquí y sí uso este sendero para ir al súper para ir a tomar el camión Chapultepec. En lo personal a mí nunca me ha pasado nada, pero este camino sí es peligroso, tengo entendido que a varias personas las han asaltado, las han robado”, dijo.
Agregó que tiene que caminar por esta ruta desde hace muchos años, cuando solo era un caminito utilizado por amas de casa, queriendo ganar tiempo para llegar a su destino.
“Yo he caminado por aquí desde antes que fuera Sendero Seguro, que esto es reciente, antes estaba lleno de maleza, de muebles, colchones, había mucha basura, incluso hace poco tiraron basura en esta zona”, indicó.
Foto: Wenceslao Fuentes | IMAGEN DEL GOLFO
Lamentó que la ciudadanía lejos de cooperar para mantener los espacios públicos limpios y en buenas condiciones, haga todo lo contrario.
“También es mucha culpa de la ciudadanía porque no tenemos la cultura para mantener limpias los espacios, se puede ver ahí, en una de las entradas del sendero que está delimitado con postes que ya arrancaron uno. Supongo que intentaron meter alguna moto, porque ya un vehículo no pasa, tendrían que arrancar más, a menos que haya sido el trascabo, porque si vinieron a recoger mucha basura”, expuso.
“Por aquí todavía pasan bicicletas y me parece aceptable, pero ya que pasen en moto, pues como que no, porque uno piensa mal, piensa que la van a agredir o a robar”, señaló.
Recordó que la zona de la laguna, por muchos años fue un lugar de asaltos y violaciones, en algún tiempo el lugar tuvo fama de peligroso, especialmente para las mujeres que iban a ejercitarse solas.
“Desde el 90 vivimos en esta zona y pues es un paso que nos ahorra dar una vuelta muy grande, sí se han sabido de casos y situaciones delicadas sobre todo en algún tiempo y también en la zona de la laguna, donde la gente decía que había que tener mucho cuidado porque asaltan”, rememoró.
Foto: Wenceslao Fuentes | IMAGEN DEL GOLFO
A unas cuantas cuadras de ahí, se ubica otro “Sendero Seguro”, a un costado de la Escuela Secundaria Técnica Número 69, con salida a la calle Alcocer, que difiere del primero en cuanto a longitud, pues es más estrecho y muy corto, además de que a un costado se encuentran casas-habitación que forman parte de una de las secciones del Coyol, justo enfrente de la Plaza Comercial de la zona.
Este sendero se distingue, también, por tener un mayor número de transeúntes, donde se ven mujeres jóvenes y adultas, pero también personas del sexo masculino que caminan por ahí cada tres o cuatro minutos.
Desde cualquiera de ambos extremos se puede distinguir a lo lejos a quienes se acercan por el lugar, que también sirve de estacionamiento a los vecinos que ponen sus vehículos ahí.
A toda hora del día hay movimiento, por la escuela secundaria que se encuentra ahí, además de un centro de capacitación gastronómica que se ubica justo en la entrada opuesta al primer plantel.
Foto: Wenceslao Fuentes | IMAGEN DEL GOLFO
En ambos casos, se sabe que son “Senderos Seguros”, porque una pared pintada de fondo blanco, con alegorías de colores, dice “Sendero Seguro, camina libre, camina segura”, acompañado por los números telefónicos para denuncias como el 911, 089 y 075 así como frases: “Alto al acoso callejero” y “rompe el silencio”, sin embargo, no se observó ningún tipo de vigilancia, nadie que pudiera auxiliar a las transeúntes, en caso de sufrir alguna agresión.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |