Los visitantes que el fin de semana fueron a visitar la histórica fortaleza de San Juan de Ulúa se encontraron con una inesperada montaña de coque, residuo de mineral acumulado casi a la entrada, que causó incomodidad y preocupación por el posible riesgo para la salud, alertó Guillermo Macías Lagunes, secretario general de Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles con la Comisión de Cultura y Turismo.
Explicó que el sábado ya estaba ese promontorio oscuro, que semejaba un cerro que estimó en unos 10 metros de altura.
Cuestionó que se dejara en el acceso a un punto turístico, justo en el puente vacacional de Semana Santa, y más aún sin que nadie dé una explicación.
"En el transcurso de la mañana dei viernes ya la alta temperatura estaba causando estragos entre varios de ellos y hubo golpes de calor, pero a las 3:00 de la tarde no existía esa montaña que se ubica a un costado de la entrada al Arsenal Nacional, a los Talleres Navales del Golfo y a la fortaleza de San Juan de Ulúa", indicó Macías Lagunes.
Resaltó que el sábado cuando llegaron ya la vieron, y un maestro universitario les explicó que se estudia el grado de contaminación en el área portuaria de Veracruz.
"Ese metal entra por micras, no se nota, pero afecta: entra en tus fosas nasales y daña tus bronquios y queda incrustado", subrayó el guía de turistas.
Lo peor es que el material no está recubierto con una capa de gel para evitar que vuele con el viento.
Guillermo Macías Lagunes, secretario general de Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles con la Comisión de Cultura y Turismo. Foto: Heladio Castro / IMAGEN DEL GOLFO
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |