El turismo religioso es un segmento no visualizado ni dimensionado y en consecuencia, desperdiciado en el estado de Veracruz, alertó Guillermo Macías Lagunes, secretario general de Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles con la Comisión de Cultura y Turismo.
Resaltó que al margen de que un operador turístico tenga o no creencias religiosas, sí debería tener el 'olfato' y la visión para detectar por dónde 'masca la iguana' y qué es lo que atrae a los viajeros hacia un punto determinado. Y si ese gancho es una fiesta patronal de un santo y atrae visitantes que comen, se hospedan y hacen recorridos, es señal de negocio para los tours operadores.
"Se manifiesta una ruta muy especial por parte de una agencia muy especial de la Ciudad de México: son los representantes del turismo religioso. Es empresa de la Ciudad de México, manejará sudamericano, mexicano, puntos de Sudamérica, Ciudad de México, Basílica de Guadalupe, puerto de Veracruz hasta Cuenca del Papaloapan, como corredor religioso Guadalupano-Franciscano.
"Es gente interesada en algo que pocos toman en cuenta: la religión. Les avisé que venían las reliquias de San Judas Tadeo y les llamó mucho la atención. Al turismo religioso no se le ha dimensionado, no se le ha dado el valor real, intrínseco, y a mí me interesa que Veracruz está siendo pionero en eso", subrayó Macías Lagunes.
Recalcó que no se debe minimizar a ningún segmento potencialmente turístico porque contribuye a la economía local y regional, en donde no suele haber industria generadora de economía y por ello llamó a las autoridades locales y segmentos del turismo a abrir los ojos y la mente a los prospectos del desarrollo turístico, por pequeños que puedan parecer.
Dijo que al visitante le agradan los talleres donde se trabaja la cerámica, el barro, tejidos, bordados, bebidas locales como el mezcal, licores de frutas, juguetes tradicionales y juguetes tradicionales, entre otros productos
"Venimos cruzando México, Puebla, Xalapa, Veracruz hasta la Cuenca del Papaloapan y esto nos facilita a nosotros mucho, que es una cadena de derrama económica porque todos los llevan a talleres donde ven cómo se elaboran las bebidas, la comida, la cerámica, los vestuarios, los talleres de laudería, y ven a Veracruz desde otra óptica y vienen dejando una muy buena derrama económica.
"Tenemos que dejar las campañas negras y que el turismo religioso se aproveche porque también Contribuyente con la economía local y regional", puntualizó Macías Lagunes.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |