El Tribunal Electoral podría acabar siendo capturado políticamente lo que pondrá en riesgo la equidad y certeza de los procesos electorales, advirtió Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Federal Electoral en el periodo 2003-2007. Confío en que los magistrados electorales se conduzcan de manera responsable y que una vez que se solucionen los problemas internos se ejerza la labor con independencia.
“El tema del tribunal electoral es de Independencia del gobierno. Hoy Morena quiere presionar al tribunal, ayer lo hacia el PRI, lo hizo el PAN, eso siempre ha sido la tentación de los gobernantes”.
Cabe recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación atraviesa por una crisis política a solo seis meses de los comicios. Magistrados acusan al presidente Reyes Rodríguez Mondragón, de supuestas contrataciones injustificadas, señalamientos de extorsión y pidieron su salida argumentando que había dudas y desconfianza sobre su liderazgo. Señaló que los ciudadanos deben ser más participativos y alzar la voz ante este tipo de situaciones.
“El ciudadano debe decirlo, alzar la voz, los medios de comunicación explicarlo y la gente manifestarlo, es la manera de hacer frente a eso”.
Sobre la designación de Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un periodo de 15 años, Luis Carlos Ugalde dijo que es el inicio de la politización de la Corte; el cambio del Instituto Nacional Electoral, mediante reforma electoral y consumar la militarización del país.
“Lo más importante de 2024 es el futuro del Corte, el futuro del INE y el futuro de la militarización y eso es lo que está en la mesa como un tema fundamental del futuro de la arquitectura política y electoral del país”.
Luis Carlos Ugalde estuvo en Veracruz para participar en el Encuentro Ciudadano Rumbo a las Elecciones de 2024.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |