Transportistas reportaron más de 10 mil millones de pérdidas en los bloqueos registrados en la carretera México-Puebla y en el caso de Veracruz, las empresas reportan afectaciones incalculables ya que los vehículos transportaban artículos perecederos, automotriz y de farmacéutica.
Miguelina López Hernández, delegada de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, reportó que durante los últimos años los bloqueos carreteros aumentaron de manera significativa y estas acciones causan pérdidas millonarias, además de afectar la cadena de suministros.
“Tenemos registrados muchos bloqueos en los últimos años, del 2022 para acá constantemente se están haciendo bloqueos que afectan la cadena de suministro, a los transportistas, a los operadores, a sus familias, es una gran afectación lo que generan los bloqueos, en este año hablamos de unos 4 bloqueos fuertes”.
Señaló que los bloqueos provocan mayor gasto para las empresas transportistas, pero en algunos casos tienen que negociar dichos incrementos con los clientes ante la necesidad de que la mercancía llegue a los buques o a su destino.
“Gastamos en combustible, hemos tenido que dar vueltas de hasta 100 o 200 kilómetros más para poder hacer los trayectos que se hacen en 2 o 3 horas los estamos haciendo en 5 o 7 horas, porque estamos rodeando, tomamos la ruta alterna saliendo de México a la pista Tuxpan para llegar a Veracruz, también la vía de Cuernavaca-Cuautla-Atlixco-Veracruz”.
Aclaró que no se reportaron robos al autotransporte durante los bloqueos, sin embargo, sí tuvieron reportes de personas sospechosas rondando la zona.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |