Carlos Iván Mateos García, Director del Centro de Capacitación Nacional (CECANAC) informó sobre la importancia de que una empresa capacite por lo menos una vez al año a sus trabajadores, situación que dijo es obligatoria.
En su reciente impartición de la capacitación teórica práctica en la norma oficial mexicana NOM-027-STPS-2008 para establecer las condiciones de seguridad e higiene en centros de trabajo durante las actividades de soldadura y corte.
También explicó sobre la NOM-004-STPS-1999 en los sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilicen en los centros de trabajo.
“No es nada raro que haya accidentes dentro de este sector, incluso ya existe un índice de fatalidad en la soldadura, y no nada más se trata de la capacitación sino también de los estudios médicos ya que trabajan con diferentes tipos de sustancias.
“Es importante que los trabajadores sepan que deben contar con un procedimiento de seguridad, salud, y medio ambiente en las áreas laborales, además de programas médicos para que estén en constante monitoreo de su salud”.
Lamentó que en muchas ocasiones no los capacitan de manera correcta, situaciones que llegan a provocar accidentes fatales al estar expuestos a cortadoras y sustancias tóxicas.
Reiteró que las industrias tanto estatales como privadas tienen la obligación de capacitar a sus trabajadores, puesto que va de la mano con la Ley Federal del Trabajo y el Reglamento Federal de Seguridad y Medio Ambiente del Trabajo.
/lmr