Los toritos son cócteles cremosos y dulces que se han convertido en una parte emblemática de la cultura y la gastronomía veracruzana. Con una combinación única de licores, frutas y lácteos, los toritos veracruzanos son una delicia que deleitan tanto a los locales como a los visitantes.
La cantina más popular se ubica en Boca del Río, se llama Toritos La Chata, su propietario es Lorenzo Montalvo Iglesias, quien comenta que el torito de cacahuate lleva crema de ese sabor, leche evaporada, leche condensada, vainilla y alcohol de caña.
“Se empezó con el torito de limón, se hacía en vivo, la gente poco a poco fue cambiando por cacahuate, coco, guanábana. A veces almacenamos fruta, como el jobo o nanche para que la conserva lo haga rico. Se hace a base de alcohol de caña y le da ese sabor fuerte de la industria veracruzana. Nosotros hemos ido los pioneros desde hace 60 años o más”.
Una de las bebidas típicas de Veracruz son los toritos y los puedes encontrar en varios sabores como guanábana, fresa, pistache, mango, piñón e incluso los llegas a encontrar de elote y malanga, pero sin duda el más popular es el de cacahuate.
El torito es una bebida alcohólica de textura cremosa y sabor dulce. Al ser una bebida mixta con alcohol, típicamente aguardiente de caña, se puede considerar un cóctel.
“Debe saber a una crema y no muy fuerte para que la gente lo disfrute. Normalmente la gente viene, la gente se sienta, disfrutan de Boca del Río. Pueden comprar un vaso o una botella. La botella cuesta 150 pesos, pero también puedes pedir un vaso”.
La historia de esta bebida se remonta a principios del siglo XIX, en las plantaciones de caña de azúcar que abundan en la cuenca del río Papaloapan. Fueron los trabajadores del azúcar quienes crearon el torito, que, para aguantar las largas jornadas, mezclaban el aguardiente que producían con frutas de la temporada. Posteriormente, la receta cambió y se le agregó leche y ahora es común que se le agreguen diversas frutas.
“Tenemos cacahuate, guanabana, coco, mango, fresa, cajeta, jobo y nanche, aunque se puede hacer de muchos sabores. Estamos probando el del café porque la gente nos lo pide mucho. Estamos viendo cómo se comporta. Primero que la gente pida el sabor y luego introducirlo”.
Además, Toritos La Chata ofrece un ambiente agradable con arpas, mecedoras, música y un espacio donde refrescarse de las altas temperaturas de la zona conurbada.
Se ubica en el centro de Boca del Río, en Revolución 4010.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |