Las mujeres de minorías sexuales están expuestas y son víctimas de ataques que les dejan embarazos no deseados y se les niega el derecho de abortarlos, alertó Paula Rita Rivera Núñez, gerente de Operaciones de Telefem.
Explicó que la cifra de embarazos por abusos físicos y sexuales no deja de crecer y esas personas se enfrentan a incomprensión y hasta a discriminación.
En el caso de las mujeres bisexuales el porcentaje se elevó al 3 por ciento y en las lesbianas, al 14 por ciento. Un tercio de todas las mujeres lesbianas que solicitaron un aborto dijeron haber sufrido abusos físicos o sexuales por parte de la persona que causó su embarazo, según informes de la Campaña de Derechos Humanos sobre el impacto de la derogación de Roe vs. Wade en las personas LGBTTTIQA+ en Estados Unidos.
Según datos del informe de 2022, de las mujeres que estuvieron embarazadas ese año, el 15 por ciento de las heterosexuales habían abortado al menos una vez; y en las mujeres lesbianas este porcentaje aumentaba al 22 por ciento; y en el de mujeres bisexuales, al 27 por ciento.
“Es una realidad que la comunidad LGBTTTIQA+, incluidas las personas intersexuales, transgénero y con identidades de género diversas con capacidad reproductiva para quedar embarazadas, enfrentan doble discriminación y estigmatización al intentar acceder a servicios de salud, entre ellas la atención reproductiva y el acceso al aborto seguro”, señaló el doctor Eduardo López Ceh, ginecólogo de Telefem.
Paula Rita Rivera Núñez resaltó que esas minorías enfrentan discriminación traducida en falta de infraestructura de salud para ellas, aunado a actitudes prejuiciosas.
Resaltó que Telefem es una opción para cualquier persona que se encuentre en esa situación, para que tome decisiones libres y tenga un servicio de salud de calidad, seguro, higiénico, accesible en términos económicos y sin actitudes prejuiciosas ni discriminatorias para nadie.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |