La aprobación de la reforma constitucional que establece la supremacía de la Constitución dará certeza a las próximas reformas que impulsen legisladores, aseguró el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Durante su visita al periódico Imagen de Veracruz, informó que esta reforma tiene el objetivo de hacer improcedente el juicio de amparo contra modificaciones o adiciones a reformas constitucionales que sean aprobadas por el Poder Legislativo.
"En estricto sentido es que en materia de reformas constitucionales no cabe el amparo. Entonces la Constitución tiene tramos constitucionales de control que se generaron en reformas las últimas en el 2013, inclusive algunas en la Ley de Amparo mismas y en otras leyes".
Ladrón de Guevara resaltó que con la supremacía se deja en claro que el Congreso de la Unión con las dos terceras partes pueden hacer las reformas a la Constitución que al ser ratificadas por la mitad más uno de los congresos estatales pasa a promulgación en el Diario Oficial de la Federación por el Poder Ejecutivo.
"De esta manera se da el poder constituyente al propio Congreso y no al Poder Judicial que es otra fuente para la interpretación a través de las controversias y otros mecanismos, pero no necesariamente a partir de los amparos que están pululando en muchos lugares y que con eso quieren tirar lo que en el fondo es el debate".
Detalló que en esta reforma también existe un artículo transitorio que se puede destinar a regir situaciones temporales que son existentes con anterioridad a la fecha de vigencia de una ley o reglamento, es decir, con esto se estarían blindando las reformas aprobadas, entre ellas la Reforma Judicial.
"Era así como dejar en claro la supremacía constitucional a partir de la reforma al 105 y 107 [...] el amparo procede en términos que está en la Ley de Amparo, excepto para meterse en el tema de las reformas constitucionales".
Subrayó que los sectores conservadores, entre ellos la oposición, se están encargando de mentir a la ciudadanía sobre las diversas reformas que se aprueban en el Poder Legislativo, por tal razón, la bancada de Morena y aliados llevarán a cabo Asambleas Informativas con legisladores para explicar directamente al pueblo de México las iniciativas.
La supremacía constitucional fue aprobada con 85 votos a favor y 41 en contra durante la sesión del 24 de octubre por los partidos oficialistas integrados por Morena, PT y Verde Ecologista de México.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |