Ángela Aurora Pacheco Tejeda, una mujer de 50 años que vive con su hija menor de edad y su padre adulto mayor, se truena los dedos porque no sabe cómo le hará para levantar su casa destruida en una turbonada la madrugada del lunes pasado.
Los fuertes vientos que atravesaron esta pequeña porción de la ciudad de Veracruz en la colonia Hogar, dejaron afectaciones en varias viviendas del Callejón Altotonga, desde la avenida Jiménez hasta la avenida Pino Suárez.
En esta zona los vecinos todavía levantan los aparatos de aires acondicionados que tiró el viento, otros reparan los portones de las cocheras que se doblaron con la fuerza del viento o revisan sus tanques estacionarios.
Pero es en el número 87 de dicho callejón en donde todos los vecinos coinciden que ocurrió lo peor.
El viento que se vino de un momento a otro en los primeros minutos de la madrugada del lunes provocó el desplome del techo de la propiedad y que se viniera abajo por completo una recamara.
En este lugar es donde habita Ángela Aurora con su familia. La mujer recuerda que un estruendo la despertó de golpe, apenas se reponía cuando el ruido de los crujidos de madera la alteró.
De un momento a otro, Aurora pudo ver el cielo nublado y sentir la lluvia que le caía en el rostro y como la parte de las paredes estaba al pie de su cama.
En ese momento alcanzó a sacar a su hija que estaba todavía asombrada y aturdida por lo que pasaba, cruzó la cocina en donde las láminas se desprendían una a una, para después llegar al dormitorio de su padre, un hombre de 76 años con una discapacidad motriz.
"Estábamos descansando cuando de repente se vino eso, fue un estruendo, un tronido y un ruido de que se quebraban cosas y era que se estaba quebrando el techo y las maderas, cuando nos dimos cuenta ya estaba viendo el cielo y la lluvia me estaba mojando, en ese momento a salir para salvar la vida, solo pensé en salvar la vida de mi familia en ese momento".
Aurora cuenta que sobreviven con la pensión de 2 mil pesos al mes que recibe su padre, Rosendo Pacheco, como extrabajador del muelle del puerto de Veracruz, más la Pensión del Bienestar que le dan a él cada dos meses.
Debido a que padece de una enfermedad crónica, no puede trabajar de manera permanente y cuando su estado de salud se lo permite, se desempeña como asesora en una empresa inmobiliaria en donde su sueldo depende de las comisiones.
El colapso de su vivienda la llena de preocupaciones porque no tiene el dinero para realizar las reparaciones y vecinos la han ayudado para ir cubriendo sus necesidades en tanto puede levantar de nuevo su casa.
"Levantó todo el techo de mi recamara y colapsó sobre nosotros, las paredes de madera forradas con lámina y el techo de la cocina, perdimos un horno, una estufa, refrigerador... salimos corriendo en la oscuridad porque no se veía nada, solo se escuchaba el ruego y la fuerza del viento que nos estaba jalando".
La mujer hace el llamado a las autoridades y a la población para que la ayuden, ya que de un momento a otro perdió la mitad de su casa, arrastrada por los fuertes vientos que dejó una turbonada, en medio de las intensas lluvias que se registraron el fin de semana en Veracruz.
Para brindar ayuda, cualquier persona puede acercarse a su domicilio en el Callejón Altotonga, entre las avenidas Jiménez Norte y José María Pino Suárez; también pueden realizar depósitos o transferencia en la cuenta BBVA: 4152 3139 0004 3667, a nombre de Ángela Aurora Pacheco Tejeda.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |