Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
18 de octubre del 2024
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Sobrino de Porfirio Díaz está sepultado en el Panteón Particular de Veracruz

Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz intentó tomar la ciudad de Veracruz; fue encarcelado en San Juan de Ulúa
Veracruz | 2023-11-01 | Heladio Castro
Sobrino de Porfirio Díaz está sepultado en el Panteón Particular de Veracruz
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La historia de Veracruz está llena de curiosidades, y la muerte y los camposantos no son la excepción, afirmó Ricardo Cañas Montalvo, investigador en temas históricos.

Recordó que en la última década del siglo 19 se construyó el Cementerio Particular, ajeno al Cementerio El Canelo, que era del ayuntamiento de Veracruz y que se ubicaba en lo que hoy es el Parque Ecológico.

Cosas de la vida, el hombre que vendió el terreno donde se construiría el Cementerio Particular se convirtió en el primer cliente y ocupante de la primera fosa.

“Aunque el Cementerio Particular se hizo en 1895, nace en documentos en 1894, pero en 1895, hasta el 1 de enero de 1896 se inhumó el primer cuerpo en el cementerio. La fosa número 1 la ocupó don Ramón de la Fuente y Pardo, que curiosamente había sido el propietario original de esos terrenos”, destacó Cañas Montalvo.

No es la única curiosidad que encierran los camposantos en la ciudad de Veracruz, y en particular el que se erigió como Cementerio Particular.

“También se encuentra ahí el fundador del Cementerio Particular Veracruzano, que fue el Licenciado Leandro Alcolea.

Sobrino de Porfirio Díaz está sepultado en el Panteón Particular de Veracruz

“Y en el mausoleo del Licenciado Leandro Alcolea se encuentra sepultado otro personaje de la historia nacional: Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz, que en 1912 intentó tomar la ciudad de Veracruz para restablecer desde aquí el gobierno de su depuesto tío Porfirio Díaz, que no logró y estuvo encarcelado en San Juan de Ulúa.

“Iba a ser ejecutado, pero don Francisco I. Madero le perdonó la vida y fue llevado a México, donde se adhirió al famoso Pacto de la Embajada y la Decena Trágica”, recalcó Cañas.

Resaltó que no toda la historia de Veracruz descansa en los políticos ni en el poder político. El magisterio hizo escuchar su voz hace poco más de un siglo.

“El profesor Delfino Valenzuela, junto con otros maestros, se opusieron a colaborar con los norteamericanos y tuvieron que cerrar las escuelas porque los obligaron los gringos y ellos trabajaron a escondidas durante todo lo que duró la invasión”, subrayó el investigador veracruzano.

Son pasajes de la historia poco conocidos, pero que deberían conocer los veracruzanos de hoy”, subrayó Ricardo Cañas.

Y dejó en el aire la pregunta:

Cuántos de esos veracruzanos serán visitados en sus tumbas, al menos por la curiosidad de saber quiénes fueron esas personas y por qué algunas calles llevan sus nombres?”, a ver cuántos responden.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024