El voraz incendio que se registró la tarde - noche de este miércoles 17 de julio en el fraccionamiento Bosques de Río Medio, al norte de la ciudad de Veracruz, dejó dos viviendas siniestradas y otras dos con daños estructurales.
El trágico incidente tuvo lugar entre la calle Río Acre y Río Tajo, en el mencionado fraccionamiento. En las viviendas se encontraba un menor de 12 años, un perro y un gato que fueron rescatados por los vecinos.
Datos preliminares señalan que el incendio se dio a causa de un cortocircuito en una de las viviendas que fungía como tienda de abarrotes hace algún tiempo. Al percatarse de las llamas, vecinos decidieron actuar para sofocar el fuego en lo que llegaban los servicios de emergencia.
Max Suárez Posadas, afectado por el incendio, relató que su vivienda comparte pared con la casa siniestrada, por lo que la estructura se encuentra dañada y algunos aparatos eléctricos se perdieron.
Mencionó que los vecinos le avisaron mientras él se encontraba en su trabajo, por lo que tuvo que salir de inmediato. Al llegar, vio su hogar en el que vive desde hace 13 años ser devorada de una parte por las llamas.
“Me encontraba a punto de salir del trabajo y me llamaron para decirme que la casa del vecino se estaba quemando; como a los 10 - 15 minutos me dijo que viniera rápido porque también se estaba prendiendo mi casa. Cuando llegué ya estaban los bomberos y estaban medio apagando parte de mi casa”, explicó.
El afectado señaló que al momento no sabe en cuánto ascienden los daños, al igual que desconoce qué autoridad se hará responsable para costearlos. Por lo pronto, está en espera de la evaluación de los daños, esperando no tener que dejar su hogar de manera definitiva.
“No sé a dónde tengo que dirigirme, más que nada lo que me importa es lo de la valuación de la estructura y resguardar las cosas por la ventana y reja que quedaron dañadas”.
Suárez Posadas lamentó que su vivienda haya sido afectada a causa del acumulo de desechos que tenía el dueño de la casa de al lado, mismos que provocaron que las llamas se prendieran de inmediato.
“Tenía cartones, tenía ropa, tenía colchones, tenía bastantes cosas que hicieron que prendiera demasiado”, declaró.
Mencionó que no tiene otro lugar a dónde ir, ni cómo moverse, ya que también su automóvil resultó dañado, por lo que se mantendrá en su vivienda a la espera de lo que dicten las autoridades.
“Me quedé aquí en la casa, pero no tengo ahorita para moverme. Al parecer considero que está habitable, no le llegó nada a los cuartos, el daño fue aquí en la entrada”.
Por su parte, Magdalena Cabrera, otra vecina afectada, mencionó que su vivienda tiene afectaciones en el techo, pues está cuarteado; así como la pared compartida. Indicó que tuvo varias pérdidas materiales.
“La parte del techo tiene cuarteaduras, lo que es la pared que está pegada a donde fue el incendio está toda pandeada. Queremos saber si se puede rescatar, se mojó el refrigerador, la sala, se me quemaron unos cuadros y retratos”.
Igualmente, la afectada no se encontraba en su vivienda al momento de los hechos, solo estaba su mascota, un perro que se encontraba en uno de los cuartos.
Magdalena nunca imaginó que su casa fuera a ser consumida por las llamas en tan poco tiempo después de que fue avisada por los vecinos.
“Nunca pensamos que a los 10 minutos nos volvieran a hablar que ya brincó a tu hogar, nunca lo pensamos. Empezaron a mandarnos videos y empezamos a ver transmisiones en Facebook, imaginamos lo peor, sentimos muy feo”. Indicó que la casa no es propia, es rentada desde hace cuatro años, y por el momento se encuentran en la incógnita de no saber si aún es habitable.
“No sabemos qué se vaya a hacer, no sabemos si podemos habitarla, está con cuarteaduras. Tiene que venir peritaje para hagan la valoración para ver si podemos estar o no, no sé si eso cobre o sea gratis”.
La afectada mencionó que los gastos deberían correr a cargo del dueño donde se originó el incendio, ya que en múltiples ocasiones se le exhortó a que limpiara su casa, sin embargo, hizo caso omiso.
Indicó que no cuenta con otro lugar para pasar las noches, sin embargo, agradeció la ayuda de los vecinos, quienes le han regalado algunos objetos de uso primordial.
Al momento, los vecinos y afectados aseguran que el dueño de la vivienda no se ha presentado en el lugar y no contesta las llamadas, por lo que dudan que se haga responsable.
Tanto Magdalena como Max Suárez Posadas, exigen a las autoridades acudir al lugar para que valoren las viviendas y retiren los desechos que aún quedan en la zona.
Cabe mencionar que mientras las llamas devoraban las viviendas debido al material que se encontraba dentro de la tienda abandonada, bomberos municipales trataban de controlarlas a través de varias pipas de agua.
Al lugar también llegaron paramédicos de la Cruz Roja para atender a los vecinos y a los mismos bomberos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |