El síndrome de Guillain Barre no es nuevo y la población de Veracruz tiene alta propensión a él, por el calor y por el hábito de consumir productos en crudo, afirmó el médico Alejandro Barrat Hernández, especialista en medicina interna, investigador y presidente de la Comisión de Salud de la Coparmex Veracruz.
Aunque últimamente ése ha sido un tema recurrente por casos en Tlaxcala, dejó en claro que no es algo nuevo y siempre ha estado ahí, sin hacer mucho ruido.
Tampoco es culpa del pollo, sino de no observar medidas higiénicas y de manejo adecuadas para minimizar riesgos, subrayó.
“Es un fenómeno ya añejo, no es algo nuevo realmente. Es una enfermedad de tipo autoinmune que afecta principalmente a las neuronas periféricas. Se genera un proceso inflamatorio cuando nuestro sistema inmunológico no reconoce a las sustancias de los nervios como propias y generalmente es a través de una reacción cruzada”, explicó Barrat Hernández.
Dijo que no sólo se contrae por comer pollo, sino por consumir alimentos mal preparados.
“La carne de pollo, pero puede ser también de carne de res o de cerdo que esté contaminada y que no esté adecuadamente preparada cuando llega a la casa. Ésa puede ser una fuente muy importante de contaminación.
“Uno puede consumir pollo de manera tranquila, segura, si sigue las medidas adecuadas que se pide: no lavar el pollo cuando llegue a la casa, mantenerlo siempre en una red de frío adecuada, cocerlo bien antes de comerlo, no comer nada que sea crudo, con eso podemos tener la certeza de evitar la contaminación de cualquier bacteria”, explicó el médico.
Añadió que también puede presentarse después de algún cuadro gripal y en ocasiones puede asociarse a algún medicamento.
El médico destacó que en Veracruz ha habido casos pero no se hablaba mucho al respecto, y advirtió del constante riesgo aquí.
“El calor hace que en muchos casos los alimentos contaminados sean más fáciles de afectar a las personas; por ejemplo, en zonas tropicales como la nuestra estamos acostumbrados a comer alimentos crudos como el ceviche, con la creencia de que al ponerles limón ya los cuece, pero hace una desnaturalización de las proteínas y por eso lo del pescado y el marisco, que podrían estar contaminados y el calor hace que más rápido nos contagiemos”, puntualizó Barrat Hernández.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |