×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Sindicato de limpia en Veracruz alerta sobre insuficiencia de personal no sindicalizado

El sindicato de trabajadores de la limpia pública en Veracruz critica al ayuntamiento por intentar reemplazar personal sindicalizado.
Veracruz | 2024-03-28 | Heladio Castro
Sindicato de limpia en Veracruz alerta sobre insuficiencia de personal no sindicalizado
Trabajadores sindicalizados de la limpia pública en Veracruz luchan por sus derechos laborales ante cambios administrativos
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El personal no sindicalizado con el que el ayuntamiento de Veracruz pretende sustituir al sindicalizado no es suficiente para suplir al que lleva años laborando, afirmó Antonino Baxzi Mata, secretario general del Sindicato de Trabajadores y de la Limpia Pública, Conexos y Similares del Puerto de Veracruz.

Aclaró que no es lo mismo recoger la basura del centro histórico y primer cuadro de la ciudad que llegar a las colonias de la periferia y unidades habitacionales remotas.

Acusó que nunca antes un ayuntamiento se había negado a pagar horas extras al personal de Limpia Pública en un periodo vacacional y mucho menos, meterles una cuña a los sindicalizados, a costa de no recoger la basura de toda la ciudad.

"Desde que entró esta administración no ha querido que los trabajadores sindicalizados trabajen y quiere sustituirlos con eventuales a pesar de que no tiene suficiente personal eventual; sólo cubren lo que se ve: el bulevar, el centro, pero si te metes a las colonias, los Infonavits, a los barrios, vas a ver todo lo que se maneja.

"Y después, nosotros a partir del lunes tenemos que redoblar esfuerzos para limpiar y no nos pagan tiempo extraordinario; es jueves, viernes, sábado y domingo, y a los eventuales que ellos llaman de confianza indebidamente porque no son de confianza, no les pagan como se debe: no les pagan tiempos extraordinarios, los tienen ahí esclavizados y abusando de ellos y les hacen creer que son personal de confianza", señaló Baxzi Mata.

Resaltó que la ley es clara y dice quiénes son de confianza, y es de dirección para arriba, porque hasta los jefes son trabajadores.

"Por primera vez en muchísimos años una administración no quiere pagar días festivos, Semana Santa, no quiere pagar Carnaval, no quiere pagar nada. No está obligado, pero el servicio que está obligado a dar el ayuntamiento por todos los impuestos que se pagan no los da", recalcó el dirigente del Sindicato de Limpia Pública.

Destacó que esa situación se da desde que inició esta administración, y la prueba está en la situación de los camiones recolectores de la basura.

"Ahí andan los carros, se quedan diariamente de 6 a 7 y hasta 10 rutas botadas por falta de vehículos", lamentó Baxzi Mata.

Afirmó que el ayuntamiento porteño el año pasado 'se ahorró dinero' en Semana Santa, a costa de la limpieza de la ciudad y de su imagen ante los turistas.

"Multiplica un promedio de 600 trabajadores pagándoles doble; esa 'lana' se la ahorran automáticamente y con 200 trabajadores que tienen contratados, con ésos quieren suplir lo que hacemos los sindicalizados, pero a ellos no les pagan tiempo extraordinario, ni días festivos", resaltó Baxzi Mata.

"Es cierto que los días de Semana Santa no están en la ley, pero la ley dice que en donde hay condiciones generales de trabajo el beneficio es para todos los trabajadores, sindicalizados y no sindicalizados. Entonces están pisoteando los derechos de los trabajadores libres", remarcó el líder sindical.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024