Aunque no habrá reforma fiscal el próximo año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cerrará 2023 con buena recaudación, lo que permitirá afrontar los gastos del próximo ejercicio fiscal. Ramón Ortega Díaz, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz, recordó que de acuerdo a la propuesta del Paquete Fiscal 2024, el gasto neto total alcanza una cifra récord de 9.06 billones de pesos, pero con un fuerte gasto en materia social, es decir, una parte importante de este gasto se encuentra comprometido en el pago de pensiones, gasto federalizado y costo de la deuda.
“La parte del gasto viene fuerte en la parte social y aunque se ha comentado que podría existir presión en las finanzas públicas hemos visto con el informe trimestral del SAT y el mensual de la Secretaría de Hacienda que los ingresos de ISR se han mantenido por facultades de autoridad. El IVA se ha ajustado un poco y se espera que la recaudación cierre fuerte y sin reforma fiscal se podrán obtener mayores ingresos para enfrentar los gastos del siguiente año”.
Con la relocalización de empresas y los estímulos fiscales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se espera crecimiento económico y mayor recaudación. Ramón Ortega Díaz insistió en que el nearshoring beneficiará el próximo año al país.
“No esperamos reforma fiscal para el próximo año. Viene año electoral. El recurso petrolero tuvo una baja pero como empieza a incrementarse el precio internacional tiende a recuperarse. Son varios factores, pero el principal al que le apuestan es al nearshoring y con esa parte de inversión fuerte se espera una gran derrama económica y se están dando estímulos fiscales y se espera crecimiento”.
Recordó que el próximo año será electoral y una reforma fiscal podría desestabilizar. Sin embargo, no se contempla modificación alguna para 2024.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |