La Secretaría de Marina (Semar) se encuentra desarrollando un proyecto de Radiocomunicación a nivel nacional, con el objetivo de enfocar la seguridad y la tecnología del país.
El proyecto denominado "Vírgula", busca satisfacer las necesidades de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación. Se lleva a cabo en la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico (UNINDETEC) de la Semar.
El Capitán de Navío y Director de Investigación y Desarrollo de Sistemas de Comunicaciones y Detección, Juan Francisco Robles Camacho, explicó que en el 2020 se inició la planeación del proyecto con el objetivo de contribuir a las Operaciones de Seguridad Nacional; Seguridad Pública; y Protección Civil.
Detalló que se realizó una investigación previa en cuanto a los protocolos de comunicación y las tecnologías de comunicación que le convenían y se adaptaran al territorio mexicano en sus diferentes áreas geográficas.
"Nos decidimos por una tecnología de la más avanzada que existe actualmente a nivel mundial y con un protocolo de comunicación internacional P-25, por lo cual lleva alta fiabilidad y seguridad en las comunicaciones".
Mencionó que el proyecto se terminó en el 2023 con un prototipo funcional de dos tipos de equipos de comunicación: Equipo de Comunicación Portátil y un Equipo de Comunicación Semi portátil con diferentes funcionalidades.
Entre las funcionalidades, el capitán destacó:
Señaló que la UNINDETEC tiene la capacidad de fabricar hasta 3 mil radios por año, siendo el desarrollo tecnológico totalmente propio de la Semar.
"Esto nos permite disminuir los costos de actualización; mantenimiento; y capacitación del personal que use los radios, además de seguir avanzando en más tecnologías de comunicación".
Comentó que la inversión inicial para este proyecto fue de 25 millones de pesos por parte del Conacyt, mientras que la Secretaría de Marina lo hizo con 45 millones de pesos para toda la infraestructura.
El capitán de navío remarcó que el costo de producción de cada radio es de hasta 45 mil pesos aproximadamente. Asimismo, indicó que la Semar tiene una meta de fabricar 10 mil radios por año.
"Estos radios se van a distribuir en todos los mandos navales, en todas las zonas y regiones navales. El producto tecnológico se puede también ofrecer a instituciones de fuerzas armadas".
De acuerdo a la inversión realizada por parte de la Secretaría de Marina, el Director de Investigación y Desarrollo de Sistemas de Comunicaciones y Detección, destacó una proyección de ahorro para el 2027 de hasta 70 por ciento, es decir, 710 millones de pesos en comparación si se adquieren los radios a una compañía tecnológica.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |