Frente a la perspectiva de una inflación del 4.3 por ciento en el país, el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Marcel Van Eyck, descartó la posibilidad de despidos masivos en el sector restaurantero en el estado de Veracruz, pero subirán los precios de las cartas en al menos 10 por ciento.
Explicó que el impacto del aumento en los precios de alimentos de la canasta básica, así como los ajustes al salario mínimo y el incremento en vacaciones, se traducirá en una actualización de alrededor del 10 por ciento en los menús. El empresario restaurantero explicó que cada establecimiento adoptará sus estrategias para hacer frente a estos incrementos operativos considerables, abarcando no solo el salario mínimo, sino también el seguro social.
"Cada restaurante toma sus estrategias, es un gasto operativo fuertísimo y no solo el salario mínimo, sino también el seguro social y es un aumento importante. No creo que tengamos que cortar personal, pero en los días de vacaciones vamos a necesitar personal, esto significa que vamos a aumentar nuestros precios que para algunas personas no podrán consumir como anteriormente”.
En su análisis, destacó que la actual inflación en la economía mexicana no debería resultar en despidos, ya que los restaurantes deben mantener suficiente mano de obra para atender la demanda de clientes, especialmente en períodos vacacionales.
Hay que recordar que desde el 1 de enero la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un aumento del 20.26 por ciento al salario mínimo, esto significa un aumento de 41.93 pesos diarios, elevando el salario mínimo a 248.93 pesos por día y 7 mil 468 pesos mensuales.
Este aumento, aunque necesario, plantea desafíos adicionales para el sector restaurantero.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |