El estiaje causó afectaciones importantes en agravio de la ganadería en Veracruz, afirmó Jorge Cobos Ruiz, presidente de la Asociación de Jinetes del Estado de Veracruz.
A pregunta expresa sobre mortalidad de reses en las zonas ganaderas aclaró que sí han tenido algunas pérdidas pero no hay cifras definitivas, sin llegar a catástrofes.
“No tengo datos estadísticos pero sí hubo afectaciones importantes, sobre todo la gente que se dedica a la actividad ganadera; la verdad que entrar en una etapa del estiaje le pega muy fuerte al bolsillo y se tiene que recurrir a otros mecanismos para poder abastecer a sus animales y cuando sucede esto, el costo de los productos que puedan conseguir se elevan exageradamente”, subrayó Cobos Ruiz.
Dijo que es batallar constante para la gente ganadera y a veces no les da para poder subsistir y tienen que vender su ganado a muy bajo precio, malbaratarlo y eso limita mucho el desarrollo económico de cualquier productor ganadero.
“Me atrevo a decir que se debería diseñar algunas políticas públicas por parte del gobierno, aprovechando que se avecina un nuevo gobierno estatal y federal, para que podamos implementar una estrategia conjuntamente, sociedad y gobierno, a fin de abatir estas situaciones que cada año se siguen presentando y es un cuento de nunca acabar”, opinó Cobos.
El representante pecuario se dijo a favor de una campaña para silos donde almacenar agroproductos para que en el estiaje puedan alimentar a sus animales; así como campañas de fertilizar y de apoyar al productor para la siembra del grano y otros productos, como pastizales, que ayuden a resistir esas contingencias.
Dijo que los peores tiempos son los de calor: abril, mayo, y ahora con el cambio climático ya no se sabe.
Recalcó que hasta ahora las lluvias no han causado afectaciones severas como en otros años.
Sin embargo no pueden cruzarse de brazos.
“Nos dicen que hay un retraso de la temporada de lluvias y hay que estar muy atentos, ya ven lo del huracán en el Caribe y se temía que pudiera llegar a Veracruz y afectar nuestros cultivos y predios. Todavía hay que estar muy atentos, dejar que pase octubre y parte de noviembre.
“No podemos doblar las manos, tenemos que prestar mayor atención y por eso hay que implementar programas más estratégicos y ayudar más al productor pecuario y agricultor”, puntualizó Cobos Ruiz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |