Cerca de la mitad de los embarazos en mexicanas jóvenes deriva de su negativa a usar anticonceptivos, ya sea por cuestiones culturales o religiosas.
Gabriela Rojas, de Telefem, dijo que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México más del 40 por ciento de los embarazos en mujeres de entre 15 y 24 años no son planificados ni se da ese paso con toda la información que debería tener no sólo la mujer sino también el hombre, para que estén conscientes de la responsabilidad que se echan encima.
A ello se suman algunas creencias religiosas contra los métodos anticonceptivos, sin información con bases científicas sobre riesgos como las enfermedades de transmisión sexual y los riesgos de embarazos no deseados.
De hecho, las estadísticas señalan que el 27.6 por ciento de jóvenes mexicanos desconocen cómo funcionan los métodos anticonceptivos y el 24.5 por ciento admiten su temor a posibles efectos secundarios de los métodos para evitar el embarazo.
El 14.5 por ciento señalan que el 14.5 por ciento de jóvenes admiten que los anticonceptivos van en contra de sus creencias religiosas.
La doctora Gabriela Rojas puso énfasis en que las personas deben acceder a toda la información posible y sobre todo, científica, antes de rechazar los métodos anticonceptivos sólo por lo que ha escuchado por ahí.
Exhortó a las personas jóvenes a conocer lo que es Telefem, desde su consejería médica hasta acompañamiento médico profesional.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |