La violencia contra las mujeres en Veracruz, mantiene a la entidad en los primeros niveles nacionales de feminicidio, de desaparición de mujeres y niñas y de violencia política, señaló Mónica Mendoza Madrigal, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo Capítulo Veracruz.
Destacó que las activistas feministas y los colectivos, hacen frente a la contención de la violencia desmedida contra las mujeres en la entidad ante la ausencia de una política pública estatal que atienda transversalmente a la población y a las problemáticas que representa.
“Hay una omisión reiterada por parte del gobierno y del Poder Legislativo, con respecto a la causa de las mujeres. No solo la ausencia de la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, que es la dependencia encargada de hacer la transversalización de la política pública en la materia sino en cuanto al legislativo”. Acusó que los colectivos presentaron cerca de 33 iniciativas de ley al Congreso local y ninguna próspero, a pesar de estar enfocadas a defender los derechos de las mujeres. A su parecer los poderes ejecutivo y legislativo no se interesan por las veracruzanas.
“Ninguna ha sido aprobada por parte de los grupos parlamentarios. Iniciativas que incluso Morena ha presentado y que no han sido aprobadas, lo cual revela el claro desdén del gobierno del estado y de la actual legislatura estatal en favor de las mujeres”.
Acusó que tanto el Instituto Veracruzano de las Mujeres como los consejos son omisos ante la problemática que se vive con la violencia en el estado de Veracruz. Por si fuera poco los consejos consultivo y social, dejaron de estar vigentes en 2020 y por el desdén gubernamental no renovados.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |