El crecimiento del consumo se mantiene en el mundo y aunque Estados Unidos muestra comportamientos de inflación alta y alza a tasas de interés continúa la dinámica de la actividad económica, afirmó José Luis Valencia Montalvo, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión, y Tecnología (Comce).
Afirmó que el sector privado continuará generando inversión local y México sigue con la integración de cadenas de consumo.
“Eso ha permitido que la integración de México hacia las cadenas de consumo en Estados Unidos nos dinamice y crezcamos en exportaciones, entonces es un tema que no se explica en cuestiones numéricas globales, sino que se define sobre la naturaleza de la economía en Estados Unidos donde el sector privado se ha dinamizado mucho para poder incentivar la economía”.
Sobre la expectativa de cierre de año dijo que se espera que el Puerto de Veracruz mueva cerca de 35 millones de toneladas de producto, cifra similar a la del año pasado.
Los principales productos que se importan y exportan son: automóviles, electrodomésticos, bienes agroalimentarios y bienes de higiene personal.
“Si hablamos del consumo global, el principal producto de movilización en comercio internacional es automóviles. Automóviles es el primer producto que manejamos desde el Puerto de Veracruz y nos da la dimensión de la importancia de Veracruz no solo en México sino en el mundo”.
Admitió que el incremento del comercio internacional fue mínimo, sin embargo, se mantuvo estable a lo largo del año. Actualmente hay distintos factores internacionales que afectan aspectos de comercialización internacional, sin embargo, el crecimiento del consumo se mantiene.
“Considerando el crecimiento de la economía a nivel global entre 3 y 5 por ciento es lo que estadísticas de la Organización Mundial de Comercio es lo que nos ha permitido identificar en el crecimiento entre un año y otro”, concluyó.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |