Un grupo de manifestantes se congregó en la sede del Poder Judicial de la Federación, en el municipio de Boca del Río para exigir que el gobierno estatal de Veracruz se retire del proceso legal que involucra al empresario conocido como Itiel "N".
Los inconformes alegan que el gobierno estatal no solo ha inventado las acusaciones contra Itiel "N", sino que también ha creado a tres testigos clave en el caso, utilizando sus identidades sin su consentimiento.
La abogada, Yarey Sánchez Lagunas, afirmó que la Fiscalía General del Estado utilizó credenciales de elector y huellas dactilares de tres individuos que habían visitado la dependencia por razones diferentes, para presentarlos como testigos en el caso del empresario, quien actualmente está detenido en el Cefereso 5 de Villa Aldama.
Sánchez Lagunas, señaló que Itiel "N" ha logrado obtener dos sentencias de amparo que determinaron la falta de pruebas para vincularlo a proceso en dos ocasiones anteriores. Sin embargo, aseguró que el gobierno estatal continúa fabricando testigos y delitos para mantenerlo encarcelado.
“El gobierno del estado de Veracruz ha continuado fabricando delitos, fabricado testigos, quienes incluso han denunciado ante la Fiscalía General de la República estas artimañas que ha realizado el gobierno de Veracruz”, declaró.
Los tres presuntos testigos que denunciaron el robo de su identidad solicitaron una audiencia ante el Tribunal Superior del Estado para declarar que nunca implicaron al empresario Itiel "N", tal como lo presentó la FGE.
Sin embargo, en lugar de conceder esta audiencia, el juez de control con sede en Cosamaloapan, donde se lleva a cabo el caso, optó por suspenderla, deteniendo así el proceso legal contra Itiel "N" y manteniéndolo en prisión.
"Dieron la suspensión de audiencia porque los testigos solicitaron al TSEV dar fecha de audiencia en donde ellos iban a declarar que en ningún momento imputaron al señor Itiel N, y el juzgado de control en lugar de dictar una fecha determinó suspender la audiencia”.
Recordar que Itiel "N", actualmente enfrenta cargos por homicidio, y su arresto originalmente se relacionó con el asesinato del entonces diputado local, Juan Carlos Molina Palacios.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, lo ha mencionado como el líder de una organización criminal y como uno de los principales objetivos de su administración en la lucha contra la inseguridad.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |