El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no debe desaparecer pero sí hay que revisarlo al igual que otros organismos autónomos para garantizar que respondan a las expectativas de los mexicanos, aseveró Arturo Mattiello Canales, presidente de la Federación de Universidades en Veracruz.
En entrevista aseveró que es un organismo descentralizado, para garantizar la transparencia y si no cumple con su cometido entonces hay que revisarlo y mejorarlo, pero no desaparecerlo.
Rechazó que los organismos autónomos sean burocracias onerosas y recalcó que en todo caso, están abiertos al escrutinio público y obligados a corregir lo necesario.
“Me imagino que costarán el 0.001 por ciento del presupuesto nacional, no es nada representativo en comparación con otros gastos; es un organismo que se necesita, que se requiere; nos costó más de 30 años empujarlo y construirlo y no creemos que sea conveniente desaparecer este tipo de organismos: hay que vigilarlos aún más, las personas que lleguen al INAI deben ser gente transparente, sujeta a todo tipo de controles, que haya muchos filtros para el cargo de consejero del Instituto Nacional de Acceso a la Información.
“Necesitamos a los especialistas de los especialistas para que estén bien capacitados y bien informados y nos den el soporte que necesitamos para la confianza ciudadana de poder pedirle datos al INAI y que el INAI los responda y los resuelva y los pida a la dependencia o a la entidad de que se trate”, puntualizó Mattiello Canales.
Aseveró que se debe recuperar la confianza de los mexicanos en las instituciones gubernamentales porque han costado muchos años de trabajo, e hizo un llamado a los legisladores federales para que les pongan mucha atención y hagan parlamentos abiertos en los que la ciudadanía exprese sus opiniones.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |