El presidente de Comunidades Seguras en el estado, Jeremías Zúñiga Mezano, opinó que se debe revisar los reglamentos de la Cámara de Diputados y del Senado de la República para poder sancionar a los legisladores que acuden a ardides para incumplir su deber de votar en sesiones legislativas, sobre todo aquéllas en las que se votará un tema importante como la Reforma Judicial. .
Las personas que obtienen un cargo de elección popular deben cumplirle al electorado, escucharlo y votar en consecuencia cuando se requiere su participación como representante popular o en caso contrario, nada tienen que hacer en un escaño, aseveró Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras en el estado.
Sin embargo dijo que para ello se debe revisar la ley y hacer las adecuaciones necesarias para que no haya vacíos ni rendijas por las cuales evadan su responsabilidad los legisladores, resaltó.
Dijo que hoy, si un legislador evade su compromiso de votar por un asunto polémico para no afectar sus intereses, pide licencia con cualquier excusa para no quedar mal ni con Dios ni con el Diablo.
"No pasa nada porque lo que procedería legalmente sería que se le descontara el día, pero muchas veces justifican que están en una comisión, que están haciendo alguna actividad y no hay una consecuencia por no asistir a una sesión.
"Sólo pueden sancionar los propios ciudadanos en el próximo proceso electoral; desafortunadamente se olvida de lo que hace el legislador: muchos ciudadanos votan por la emoción, atendiendo al momento de la campaña electoral y no revisan el antecedente de lo que ha hecho un legislador", lamentó Zúñiga Mezano.
El presidente de Comunidades Seguras recalcó que hacen eso porque saben que no hay sanciones a su actitud omisa.
"Hay legisladores que para no comprometer una posición política van al baño, se desaparecen en la votación, piden licencia. Legalmente no pasa nada porque a los legisladores no se les puede reprender ni hacer un llamado y eso no es causal de juicio político ni de destitución.
"La única vía es el desafuero y para eso tiene que haber una causal; el no asistir, el no votar, no es una causal para que un legislador sea removido de su cargo", puntualizó el presidente de Comunidades Seguras.
Resaltó que habría que modificar el reglamento interno de la Cámara de Diputados y de Senadores, y hasta la Ley Electoral y hacer una reforma a la Constitución que añadiera que una causa de destitución del cargo de senador, que con más de 3 faltas en un periodo legislativo se destruyera al incumplido.
Además, que con 3 faltas en un periodo se podría llamar al suplente. Pero insistió en que se debería modificar la Constitución.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |