El crimen organizado podría operar a favor de algún candidato en las diversas regiones del país, por lo que se debe garantizar la seguridad de las personas en el próximo proceso electoral, señaló Fernando Pérez, Coordinador Estatal del Consejo Cívico
Dijo que la violencia política pone en riesgo la democracia, ya que existen condiciones para que candidatos en Veracruz sean cooptados por el crimen organizado.
Exhortó a las autoridades a desplegar un operativo conjunto con el Instituto Nacional Electoral para que proteger a los candidatos, funcionarios de casilla y ciudadanos en general.
"Sabemos que vamos a enfrentar el próximo año una elección de estado, la más difícil porque ahora tenemos involucrados a brazos muy poderosos para mantener al actual régimen, y me refiero concretamente a militantes y también al crimen organizado. Finalmente, no es que nosotros tengamos que hacer una denuncia, pero corresponde a las autoridades de oficio hacer su trabajo, pero por favor, todos somos conscientes, no nada más en Veracruz, hay vastas regiones del país que son manejadas por criminales y no queremos que este fenómeno de ampliación del poder permanezca”.
El crimen organizado participa en los procesos electorales en formas distintas, que van desde apoyar con recursos financieros que eluden los controles oficiales, promoviendo aspirantes que les son funcionales, inhibiendo la participación de otros e incluso ejecutando a los rivales.
Además de las campañas con dinero ilegal y compra de votos, a la lista de mecanismos de corrupción por parte del crimen organizado se suman aquellos vinculados a la ciberdelincuencia, como la captura y sistematización de datos, e incluso la duplicación de identidades.
Por otro lado, señaló que Frente Amplio Por Veracruz debe acelerar sus procesos para determinar el método para la selección de candidatos a la gubernatura de Veracruz.
Propuso como método de selección la encuesta para que los ciudadanos decidan al candidato de la oposición.
“Cuál es el problema que tenemos actualmente, con los partidos tocamos con pared, con las normativas que no permiten aprovechar este tiempo que es valioso para poder hacer la construcción de un proceso que nos lleve a tener el mejor candidato fortalecido con el apoyo de la sociedad civil para enfrentar el proceso actual”.
Consideró que debe ser prioridad de los partidos políticos y la sociedad en general el definir a los aspirantes a coordinar los diferentes movimientos a la gubernatura por Veracruz.
“Estamos dialogando con los partidos, pero el PAN tiene una normativa que debe de ser por medio del consejo estatal que todavía no se puede reunir, todavía dialogan con los municipios para ver si van en alianza para construir el Frente Amplío Por Veracruz y aquí está todo estancado”.
Aseguró que, si la oposición no atiende el reclamo de los ciudadanos, difícilmente podrá ganar las elecciones en el 2024.
Insistió en que es necesario que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), deben de nombrar a la o el aspirante a competir contra Morena en el 2024.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |