La decisión del Banco de México (Banxico) de recortar su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 10.75 por ciento repercute en los precios de alimentos y energéticos, por lo que se debe estar preparado, señaló el integrante del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz, Ramón Ortega Díaz.
Advirtió que se espera que las personas tengan el riesgo de endeudarse más, ya que la inflación general del país aceleró en julio en línea con lo anticipado, para ubicarse en 5.57 por ciento a tasa interanual, ligando cinco meses al alza, para ubicarse en su mayor nivel desde mayo de 2023.
Pese a ello consideró que la postura de política monetaria del banco central fue una decisión acertada dado el panorama macroeconómico.
Y es que las perspectivas para la inflación aumentaron.
Exhortó a los ciudadanos a ser cautelosos para endeudarse, aunque aclaró que no es malo sabiendo pagar las líneas de crédito.
“Si alguien se quiere endeudar en los próximos meses las tarjetas de crédito y los préstamos van a bajar, al bajar la tasa de interés va a disminuir el costo del dinero, entonces la gente va a poderse endeudar un poco más para incentivar el gasto”.
Opinó que el recorte de Banxico era necesario para aliviar algunas presiones económicas.
Añadió que la inflación general repuntó a 5.57 por ciento anual durante julio, desde 4.98 por ciento anual en junio y ligó cinco meses al alza.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |