Aunque muchos ciudadanos les deja con pendiente el cubrir los impuestos tal como lo marca la ley existen ingresos que se pueden recibir sin necesidad de hacerlo del conocimiento del Sistema de Administración Tributaria y pagar impuestos.
Fue el vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos Rolando Silva Briceño, explicó a Expansión que el asunto está ligado con el Impuesto Sobre la Renta que es el que revisa la riqueza, desde las prestaciones mínimas de ley calculadas hay un salario mínimo.
Los ingresos están exentos de impuestos son prestaciones mínimas de ley son calculadas con un salario mínimo, indemnizaciones por riesgo de trabajo, jubilaciones, pensiones, salarios de retiro, programas sociales.
Están los percibidos con motivo del reembolso de gastos médicos, dentales, hospitalarios y de funeral, que se concedan de manera general, de acuerdo con las leyes o contratos de trabajo.
Se suma los que son de la caja de ahorro de trabajadores y de fondos de ahorro establecidos por las empresas para sus trabajadores.
Además de los Viáticos, cuando sean efectivamente erogados en servicio del patrón y se compruebe esta circunstancia con los comprobantes fiscales correspondientes.
Sin embargo, estas exenciones tienen un diferente tope que se calculan de manera diferente.
El aguinaldo está exento de pagar impuestos, pero tiene el tope de hasta 30 Unidades de Medida y Actualización, todo esto está regulado en el artículo 93 de la Ley del impuesto sobre la renta.
Debido a que el ISR es un impuesto anual y a que el patrón va realizando las retenciones estimadas, al final del año se vuelve a realizar el cálculo antes de presentar la declaración porque se tienen que sumar.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |