La mañana sabatina estuvo ventiscosa, con rachas que provocaban oleaje y mar picado. Con la entrada del frente frío, los sacamonedas no dejaron de trabajar y se lanzaron al mar.
A pesar del frente frío, cuyo efecto empezó a sentirse desde las primeras horas de éste sábado, los visitantes llegaron a la zona del Malecón de Veracruz y además de disfrutar del café, acudieron a ver a los intrépidos jóvenes que se lanzan al mar en busca de monedas para sobrevivir, sobre todo en estos difíciles tiempos de pandemia.
Juan es uno de los 'sacamonedas', quien a sus 22 años de edad ya es un veterano en esa actividad pues empezó desde los 7 años. Destacó que su actividad tiene riesgos, pues aunque ellos aprenden a nadar desde muy pequeños, el mar nunca está exento de peligros.
"Sí hay riesgos porque hay piedras en el fondo del mar, y con este mal tiempo te puede jalar la corriente, te puede llevar, y a veces también hay anguilas y te muerden", señaló Juan.
Recordó que un tío suyo casi se rompe la cabeza hace años por no calcular bien su lanzamiento, sin embargo, menciona que son gajes del oficio.
Juan resaltó que con la pandemia del Covid es impensable otra actividad pues no hay empleo
Recomendó a los niños no intentar algo así, pues tiene su riesgo y se requiere practicar mucho.
A los sacamonedas se les encuentra desde la zona del malecón frente a los cafés y un conocido hotel, hasta el paseo dónde se ubican las esculturas de los trabajadores que construyeron el puerto de Veracruz durante el Porfiriato.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |