Todo ciudadano mexicano debe saber cuáles son y para qué sirven los tres poderes que rigen al país: el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y el Poder Judicial, sin embargo, existe una enorme desinformación sobre el tema, y ahora, con la Reforma Judicial, las opiniones sin conocimiento provocan mayor desinformación, consideró el abogado Alfredo Zúñiga Esperilla.
“Antes de todo es muy importante saber que nuestro País es una República Democrática Representativa y Federal, con una división de poderes compuesto por el Poder Ejecutivo, que lo integran el Presidente de la República y su gabinete; el Poder Legislativo, que lo forman los diputados y senadores y el Poder Judicial compuesto por jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, detalló.
Subrayó que estos poderes son independientes uno del otro y los tres estan al mismo nivel de autoridad, aunque su función es distinta.
“El Poder Judicial de la Federación se encarga de resolver conflictos entre personas y órganos de poder público, de proteger el orden constitucional, de vigilar que los demás órganos judiciales cumplan con una correcta administración de justicia, entre otros”, afirmó.
Abundó que el Poder Judicial de la Federación es un organismo que protege a los ciudadanos para evitar que sus derechos y garantías sean violentados.
“Es decir, si una autoridad abusa de su poder, el ciudadano puede promover un juicio de amparo el cual echará abajo cualquier atropello o abuso en contra de ellos. Por ejemplo, si el ISSSTE no le da sus medicinas a sus derechohabientes, a través del juicio de amparo se le obliga a que dé las medicinas, ya que la salud es un derecho constitucional. Otro ejemplo sería si CFE, comete cobros excesivos de la misma manera se puede promover un amparo y evitar un abuso, lo mismo opera para las demás arbitrariedades que se cometan en contra de los ciudadanos. Del mismo modo ante una detención ilegal por parte de la fiscalía, antes ministerio público. Esto es algo que la mayoría de los ciudadanos desconoce y solo se deja llevar por lo que escucha”, manifestó.
Destacó que es importante mencionar que la gente confunde las fiscalías con el poder judicial y no tiene nada que ver una cosa con la otra.
“Las fiscalías antes llamadas procuradurías son las que reciben las denuncias por los delitos que se cometen; y se encargan de la investigación de de dichos delitos”, afirmó.
Detalló que cuando se comete un delito se abre una carpeta de investigación para poder tener todas las pruebas que lleven a los delincuentes a las cárceles, pero muchas veces las carpetas de investigación no son integradas de manera correcta y aquí es donde los criminales los dejan libres por falta de pruebas.
“Hay que aclarar que estás situaciones no son responsabilidad del Poder Judicial, sino de la fiscalía que no reúne las pruebas suficientes para que los jueces castiguen el delito”, aseveró.
Destacó que las fiscalías anteriormente dependían del ejecutivo y hoy en día se dicen autónomas pero en la práctica sigue interviniendo el Poder Ejecutivo.
“Es algo muy distinto, la división de poderes nos da libertad y seguridad jurídica. El Poder Judicial y la Suprema Corte guardan los derechos de la Constitución”, indicó.
Reiteró que los ciudadanos deben informarse mejor, para no confundir a la fiscalía con los jueces.
“Otro punto importante es saber que si los salarios de los jueces son altos es porque eso ha evitado que el Poder Judicial Federal se corrompa, además que los magistrados se preparan constantemente, ya que llevan una gran responsabilidad en sus hombros”, señaló.
“La propuesta de elegir a los jueces magistrados y ministros por voto popular, en mi punto de vista es complejo, ya que el aspirante requiere una gran preparación académica pues actualmente son muchos los requisitos y exámenes que se aplican para llegar a ocupar esos cargos, y la ciudadanía deberá de informarse más para conocer la trayectoria de los candidatos a ocupar esos cargos tan relevantes”, añadió.
“Es importante que la ciudadanía se informe más, se involucre y conozca en qué consiste la reforma ya que el Poder Judicial de la Federación protege nuestros derechos, es algo que amerita de la participación ciudadana ya que es el órgano que vigila la seguridad jurídica de México”, concluyó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |