El árbol más longevo de la ciudad de Veracruz es el huanacaxtle que se encuentra en el interior del parque vivero y zoológico “Miguel Ángel de Quevedo”, en la colonia Pascual Ortiz Rubio.
Si ya visitaste este zoológico en el puerto de Veracruz te debiste topar con él, porque se trata de uno de los árboles más grandes y longevos que existen en el país, y este en particular, tiene aproximadamente entre 300 y 400 años de antiguedad.
El origen de su nombre proviene del náhuatl: Huana: árbol y caxtle: oreja, que significa “árbol de oreja” o “árbol que escucha”, esto por la forma de su fruto, una vaina aplanada en forma de oreja.
Sin embargo se tiene la creencia de que su significado es más espiritual y de conexión con los dioses, ya que siendo el ¨Árbol de Orejas¨ o Árbol que Escucha, implicaba que los dioses y espíritus escuchaban desde ese lugar.
Por esto y por su gran sombra, se acostumbraba, cuando se requería negociar o tratar entre personas, hacerlo debajo de sus ramas para que los dioses o espíritus escucharan todo lo que allí se tratara y pactara. Es por ello, que el Árbol de huanacaxtle posee un arraigo en la vida espiritual.
Si tu próxima visita es al puerto de Veracruz, no olvides recorrer el zoológico de Veracruz y conocer este hermoso árbol con varios siglos de historia en sus raíces y ramas.
Si donde vives hay un parque, no dudes en plantar un huanacaxtle en un espacio limpio, retirado de construcciones, pues el tamaño de su copa debe darte una idea del tamaño de sus raíces. Así, cada vez que lo visites sabrás que te acompañará toda la vida y a más generaciones de tu descendencia ya que puede vivir por siglos. Dentro sus orejas están sus semillas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |