La gobernadora electa de Veracruz Rocío Nahle calificó como demasiado tardado el tiempo que le tomó a la Fiscalía General del Estado trabajar para citar a Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo, por una denuncia interpuesta en su contra en 2021.
Roció Nahle lanzó una crítica al trabajo de la Fiscalía General del Estado, y de su titular Verónica Hernández Giadáns, pues investigar a Miguel Ángel Yunes Márquez, le tomó 3 años por la denuncia de presunta falsificación de documentos.
Se debe recordar que el viernes 14 de junio, Miguel Ángel Yunes Márquez, fue citado a comparecer en los juzgados de la congregación de Pacho Viejo, por delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal al intentar acreditar la residencia en Veracruz y contender por la alcaldía del municipio porteño.
Rocío Nahle García lamentó que la Fiscalía se retrasara en darle seguimiento a la denuncia al punto que tuvo tiempo de postularse en las pasadas elecciones de 2024, pues realmente el caso debió ser atendido antes de la jornada.
“Para mi gusto se tardó la fiscalía. Lo que sí ocupa es que se cumpla la ley, y que se cumplan los términos, y cuando digo que se llevó mucho tiempo, claro que se llevó mucho tiempo el proceso por el cual se le cita a Miguel Ángel Yunes Márquez data desde el 2021 (…) y cuando se inscribe para el senado, ya desde ahí se tenía que ver que había un tema pendiente y se le dejó participar”.
Ahora, lo que debe ser prioridad es que la FGE envíe al Senado documentos donde se indique la situación legal de Miguel Angel Yunes, con la idea de que no pueda rendir protesta el 1 de septiembre hasta que el caso no sea atendido por el poder judicial.
“Si no cumple y no se presenta, no podría rendir protesta en el Senado. Él va a ir al Senado como minoría, porque perdió, debe acudir al llamado, debe acudir a la citación a mostrar sus pruebas o defenderse, porque si no de lo contrario no se le va a permitir tomar posesión en el Senado de la República”.
Mandó un mensaje a Miguel Yunes Márquez: “lo más recomendable es que acuda, resuelva, y creo que en ese sentido Veracruz, concluye lo que es el proceso electoral”.
Algo que pedirá es que, en la Constitución del Estado sobre la permanencia del Fiscal General del Estado, por un periodo de 9 años, esto se revise y se reduzca.
“La fiscalía tiene un periodo de estancia de 9 años que hay que revisar, tiene un periodo de 9 años que también se cambió esa ley en el gobierno de Miguel Ángel Yunes, que hay que revisar qué tan conveniente es que duren los fiscales tantos años, pero eso le va a corresponder al Legislativo, en su momento”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |