Tras las lluvias que dejó la tormenta tropical Alberto en la zona Centro, Norte y Sur de Veracruz y que se extenderán en toda esta semana se monitorean los ríos por su probable crecida, además de prever deslaves, señalaron autoridades del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil (PC) del estado.
Hay que supervisar principalmente el comportamiento de los ríos Cazones, Tecolutla y del Jamapa-Cotaxtla.
Y es que se espera que las lluvias continúen durante los siguientes días, aunque con periodos de sol, esto de acuerdo con el pronóstico meteorológico.
Ante ello, es importante tomar precauciones, ya que las lluvias pueden provocar deslaves, pues “ya en estos momentos la saturación de humedad en el suelo es muy importante, también da lugar a que los ríos crezcan con mayor velocidad y que el riesgo por deslaves y derrumbes pueda ser mayor, así que hay que extremar las precauciones”, destacó el Comité de Meteorología.
El monitoreo también se realiza en los ríos Uxpanapa y Tancochapa, al sur de Veracruz, ante el posible incremento de su nivel.
Asimismo otro afluente importante en la zona Sur es el río Agua Dulce que podría incrementar en caso de que se registren lluvias en esa zona.
Otros dos afluentes que se vigilan en temporada de lluvias son el río Uxpanapa, a la altura de la estación de Tierra Morada, y el río Tancochapa, a la altura de San José del Carmen para prever y tomar acciones inmediatas en caso de desbordamientos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |